AustralPhoto logo

NAMIBIA

Desierto del Namib, Sossusvlei, Skeleton Coast, Etosha NP… y los Himba

Montse García

del 26 de octubre al 11 de noviembre de 2018

 

 

Atravesaremos el desierto del Namib, el más antiguo del mundo, conocido por sus gigantes dunas rojas de Sossusvlei, por el cambiante paisaje lunar del parque Namib-Naukluft y del valle de la Luna y por la atractiva “costa de los esqueletos” que, además de barcos varados, alberga la mayor colonia de leones marinos de todo el mundo. Fotografiaremos la pequeña fauna: camaleones, geckos, arañas, serpientes… que han evolucionado para “vivir sin agua”, incluso la rarísima welwitsquia, un fósil viviente. En contraste, captaremos los acorazados  rinocerontes y los gigantescos elefantes adaptados al desierto. Nos aproximaremos a numerosas charcas a las que acuden antílopes, jirafas, óryxs, chacales, hienas, springboks, el enorme eland, el pequeño dik-dik, las raras cebras de montaña… y lógicamente los depredadores: manadas de leonas a la caza de sus presas, leopardos e incluso guepardos. Un vuelo escénico nos permitirá obtener perspectivas insólitas y un crucero por la bahía de Walvis nos acercará a los leones marinos, delfines, flamencos… sin olvidar el aspecto antropológico: la gran “galería de arte rupestre” de Twyfelfontein con antiquísimas escenas de caza y podremos hacer un reportaje etnográfico en un poblado himba, cuyas mujeres cubren su piel y cabello con una coloración rojiza.

 

Fecha límite: 7 de setiembre de 2018

1

Si quieres inscribirte o más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

  

ITINERARIO

 

26 DE OCTUBRE

Vuelo intercontinental a Johannesburgo

Despegamos de Madrid o Barcelona, hacemos escala en Londres y aterrizamos en Sudáfrica, pasando la noche a bordo del avión.

 

27 DE OCTUBRE

Johannesburg – Hosea Hutako – Windhoek

Llegamos por la mañana al aeropuerto internacional de Johannesburg (Sudáfrica) y enlazamos inmediatamente con el vuelo a Windhoek (Namibia). Nos recogen en el aeropuerto de Hosea Hutako hacia el mediodía y llegamos al hotel. Visitamos la ciudad de Windhoek, hacemos una charla explicativa del viaje, con recomendaciones sobre las áreas de acampada y el comportamiento de los animales. Finalmente planificamos nuestro reportaje fotográfico y vamos a descansar.

Alojamiento: Villa Vista Lodge Windhoek.

 

2

 

28 DE OCTUBRE

Windhoek – Solitaire – Sesriem – Eliem Dune

Por la mañana, después de desayunar, salimos muy temprano hacia Sesriem, pequeña localidad desde la que se podrá acceder a Sossusvlei, el mítico parque de las dunas rojas. De camino pararemos a fotografiar  paisajes interesantes o animales que aparezcan en el camino. Llegamos a Solitaire, legendaria gasolinera-lodge-restaurante en medio del desierto para almorzar en ruta o en el campamento y a tomar un café degustando algún típico pastel del lugar. Continuamos hacia nuestro destino y al llegar a Sesriem, donde nos instalamos en el camping dentro del parque, nos desplazamos hasta “Eliem Dune”, una duna cercana y solitaria accesible. Será un aperitivo del parque y veremos ponerse el sol sobre las escarpadas montañas admirando la belleza de los colores rojizos reflejados en el impresionante paisaje. De regreso al campamento, después de cenar (también incluida), comentamos nuestras primeras imágenes y resolvemos dudas fotográficas, ejercicio que realizaremos todos los días al atardecer. Finalmente, dormimos bajo la luz de las estrellas en nuestras confortables tiendas.

Alojamiento: Campamento en Sesriem.

 

3

 

29 DE OCTUBRE

Sesriem – Sossusvlei – Duna 45 – Deadvlei – Sesriem

Madrugamos para empezar temprano (gracias a que es un camping NWR entramos una hora antes) nuestra segunda incursión en el parque de Sossusvlei y hacer fotos del paisaje que cambia por momentos con la luz y fotografiamos la salida de sol y los primeros rayos de la mañana en la cima de alguna duna. Durante el día, visitamos y fotografiamos desde diferentes perspectivas la famosa duna 45, así como Deadvlei y alrededores. Saldremos a comer fuera del parque y volvemos al área apurando hasta que oscurezca, pues el paisaje lo merece. Ya de regreso, con un buen bagaje de fotografías para editar, tomamos la cena  (incluida) delante de la hoguera con la voz de los geckos como música de fondo.

Alojamiento: Campamento NWR (Namibia Wildlife Resort), en Sesriem.

 

30 DE OCTUBRE

Sesriem – Walvis Bay – laguna de Walvis – Swakopmund   

Nos levantamos antes de la salida del sol y conducimos en dirección al litoral a través del Parque Namib-Naukluft, captando su sobrecogedor y cambiante “paisaje lunar”. Llegamos a Walvis Bay hacia el mediodía, donde se puede ir a comer pescado fresco y marisco en el Waterfront de la ciudad. Por la tarde visitamos la laguna de Walvis, uno de los puntos migratorios de aves más importantes del sur de África y, ya oscureciendo, llegamos a nuestro lodge en Swakopmund. Después de cenar decidimos las actividades opcionales para el día siguiente por la tarde.

Alojamiento: Desert Villa Guesthouse, en Swakopmund.

 

4

 

31 DE OCTUBRE

Swakopmund Desierto de Dorob Swakopmund   

Al día siguiente temprano por la mañana tenemos una cita en el desierto de Dorob para conocer mejor su hábitat y a sus habitantes. Descubrimos los “Little Five”: el camaleón Namaqua, al gecko Palmato, los lagartos adaptados a zonas áridas, la dama blanca (una araña muy especial) y la serpiente cornuda del desierto. También tenemos oportunidad de conocer la forma de supervivencia de la flora del lugar. Por la tarde podemos completar nuestro reportaje de Swakopmund, un pueblo residencial costero bañado por el Atlántico que posee una considerable cantidad de edificios emblemáticos de principios del siglo pasado y que aún conservan su encanto y te trasladan a otra época. Aparte de la arquitectura colonial hay personajes muy fotogénicos e interesantes posibilidades de contraluces en la playa. También existe la posibilidad de hacer un vuelo escénico (opcional) en avioneta con distintas rutas, o una visita al valle de la luna en donde podemos hacer grandes fotografías de paisajes diferentes además de plasmar en imágenes la famosa planta primitiva Welwitschia mirabilis.

Alojamiento: Desert Villa Guesthouse, en Swakopmund.

 

1 DE NOVIEMBRE

Swakopmund – Cape Cross – Skeleton Coast – Palmwag

Desayunamos y salimos muy pronto de Swakopmund hacia Cape Cross, famoso porque cuando se descubrió en 1486 se consideraba el punto más meridional del continente africano. Allí fotografiaremos una colonia de leones marinos, la más grande del mundo, que llega a concentrar a más de 100.000 mil individuos en los meses de reproducción.

Después de almorzar (comida incluida) continuamos nuestro camino por la carretera litoral atravesando el famoso parque de los esqueletos (Skeleton coast), llamado así por los restos varados de grandes barcos, que resultan muy fotogénicos.

También pararemos en algún punto migratorio para retratar a flamencos y otras aves de paso que descansan aquí, aparte de hienas y chacales que se pueden acercar. Finalmente dejamos la costa y nos adentramos hacia el interior para llegar a nuestro lodge en la zona de conservacion de Palmwag. Nos instalamos y tomamos la cena (también incluida) y dormimos allí.

Alojamiento: Palmwag lodge.

 

5

 

2 DE NOVIEMBRE

Palmwag

Desayunamos temprano por la mañana conducimos hasta Twyfelfontein, donde descubriremos un paisaje singular de montes, riscos y piedras dolomitas que forman figuras caprichosas en el entorno. Finalmente llegamos a una de las “galerías” de arte rupestre más grandes de todo el sur de África (Patrimonio de la Humanidad) contando con más de 2.500 grabados y pinturas rupestres de animales y escenas cotidianas y de caza (Art Rock Engraving) realizados por los bosquimanos.

Después de la visita y con nuestro reportaje fotográfico de los “lugares sagrados”, cambiamos de paisaje y volvemos a nuestro lodge a comer (incluida). Por la tarde tenemos nuestro primer safari en la zona de conservación con guías locales y coches abiertos (actividad contratada) para encontrar y fotografiar al elefante adaptado del desierto, el león o el rinoceronte, además de jirafas, gacelas, Oryx, Kudus, impalas de cara negra o Raficeros, Volveremos a nuestro lodge con las últimas luces y con un amplio reportaje de fotografías hechas en el safari.  Allí cenaremos (incluida).

Alojamiento: Palmwag Lodge.

 

3 DE NOVIEMBRE

Palmwag – Opuwo – Epupa Falls. Camping en Epupa Falls

Hoy con la salida de sol, nos dirigimos hacia las Cataratas Epupa que hacen frontera con Angola y presentan un bello paisaje lunar con baobabs siguiendo el curso del rio..

Hacemos una parada en Opuwo para comer (almuerzo incluido), autoabastecernos y fotografiar el ambiente del mercadillo local que se forma en el centro y continuamos hasta las cataratas Epupa.
Llegamos antes de la puesta de sol, damos un paseo por los alrededores del campamento y fotografiamos el río Kunene y las cataratas desde diferentes ángulos y perspectivas. Cena (incluida) en el campamento a la orilla del rio Kunene.

Alojamiento: Camping en Epupa Falls.

 

6

 

4 DE NOVIEMBRE

Epupa Falls. Camping en Epupa Falls

Muy temprano salimos a dar un paseo por las cataratas Epupa y siguiendo el curso del rio Kunene en busca de cocodrilos hasta que conseguimos buenos paisajes. A la vuelta de nuestra caminata y con el coche, vamos a visitar (si es posible) una escuela móvil para los niños del área. Volvemos a las cataratas para comer (almuerzo incluido).

Por la tarde, realizamos una“expedición etnográfica”a los himbas, un grupo que apenas usa ropa y sí en cambio numerosos collares, brazaletes y otros ornamentos. Las mujeres se untan el cuerpo y el cabello con una mezcla ocre de hierbas y manteca para protegerse del intenso sol, lo que les proporciona un característico color rojizo. Hemos de conseguir un auténtico reportaje antropológico, que analizaremos y seleccionaremos después de la cena (también incluida).

Visitamos 1 grupo himba cerca de Epupa y aprendemos el funcionamiento de los poblados y su distribución además conocer los núcleos familiares; Los himbas nos enseñan su forma de vida, su trabajo y nos explican la complicada simbología de su joyería y sus peinados. Volveremos al campamento en la puesta de sol y cenamos bajo la luz de las estrellas.

Alojamiento: Camping en Epupa Falls.

 

5 DE NOVIEMBRE

Opuwo – Etosha National Park – Safari en el parque nacional – Olifant Rest

Hoy salimos muy temprano pues será un día de tránsito para llegar a Etosha. Dejamos Epupa y bajamos hasta Opuwo en donde haremos una corta parada técnica para autoabasteceros. Continuaremos dirección sur hacia el parque nacional de Etosha y por el camino paramos a comer (almuerzo incluido). Ya por la tarde entramos al parque de Etosha por la puerta oeste.

En nuestro primer safari visitaremos las charcas más emblemáticas de la zona buscando leones, jirafas y rinocerontes bebiendo hasta llegar al campamento.

Las cebras de montaña y el Damara dick dick serán también nuestros objetivos porque se les ve con frecuencia en la zona. Acamparemos en Olifant Rest y visitamos un hide (observatorio fijo) ubicado justo al lado de una charca a la que acuden muchos animales a beber. Después de la cena (también incluida) repasamos como siempre las fotos del día y comentamos las formas de mejorar el resultado.

Alojamiento: Campamento en Olifant Rest.

 

7

 

6 DE NOVIEMBRE

Olifant Rest Safari en Etosha National Park – Okaukuejo

Salimos al abrir las puertas del parque nacional y organizamos un safari para visitar charcas muy interesantes. Recorreremos ecosistemas diversos con diferente tipo de fauna incluyendo manadas de leones, muchas aves rapaces y chacales de lomo negro.

El cambio de paisaje es drástico, con sabana de matorral bajo casi sin árboles. Llegamos al mediodía a Okaukuejo y comemos allí. Después de recuperar fuerzas seguimos nuestro safari por el área haciendo un alto en el camino en Nebrowni una poza conocida por atraer a miles de herbívoros en época de sequía. Después, visitamos Okondeka, un manantial natural conocido por la gran manada de leones que allí reside.

Ya volviendo a nuestro campamento en Okaukuejo, nos dirigimos caminando con nuestras cámaras preparadas y eventualmente los trípodes a la poza de Okaukuejo. El rinoceronte negro y las jirafas suelen venir a beber y a refrescarse, lo que proporciona tiempo y más posibilidades para practicar la fotografía nocturna, en este caso iluminada con luz artificial.

Alojamiento: Campamento en Okaukuejo.

 

8

 

7 DE NOVIEMBRE

Okaukuejo – Safari en Etosha National Park: Aus, Olifantsbad y Gemsbokvlakte Halali – Goas- Salvadora – Okaukuejo AD

Antes de la salida de sol estaremos preparados para empezar un nuevo safari en el parque nacional. Nos dirigimos hacia Halali, pasando por la zona donde vive una madre guepardo para buscarla. Además, en esta época del año es frecuente ver crías de chacal jugando a primera hora cerca de la carretera.  Nos desviamos hasta Olifantsbad y Gemsbokvlakte en busca del tímido leopardo y fotografiamos a los grupos de kudus, cebras e impalas que van a beber. Ya llegando a Halali, descubrimos otro tipo de sabana “ de pradera”, combinada con bosques de mopane que predominan el paisaje.

Comemos en Halali y por la tarde visitamos Goas, un manantial natural de los más bellos del parque donde acuden a beber cebras, alcelafos rojos y los impalas de cara negra, endémicos en el Sur de Africa. Seguimos conduciendo por distintas rutas del parque visitando charcas en las que habitualmente acuden diferentes antílopes, jirafas, gansos egipcios, hienas y rinocerontes. Ya de vuelta hacia Okaukuejo , en la puesta de sol es indispensable visitar la charca accesible dentro del campamento, buscando la combinación fotográfica de la puesta de sol con las jirafas que se acercan a beber o los rinocerontes que suelen reunirse y refrescarse. En esta poza hay buenas oportunidades fotográficas.

Alojamiento: Campamento en Okaukuejo.

 

9

 

8 DE NOVIEMBRE

Okaukuejo – Waterberg plateau (Meseta de Waterberg)

Aprovechamos el amanecer para hacer nuestro último safari por el parque nacional, intentando fotografiar alguna especie todavía no localizada. Nos dirigimos hacia la salida del parque, repetimos algunas de las charcas más frecuentadas por la vida salvaje y aparte de las manadas de leones, buscamos al ratel intentando cazar alguna lagartija o incluso con suerte, enfrentándose a alguna cobra. Después de dejar el parque de Etosha, nos dirigimos hacia el parque de Waterberg. Almorzaremos en alguna localidad antes de llegar y después de comer tras unos kilómetros más, llegaremos a nuestro destino y nos acomodaremos en nuestra habitación. Por la tarde tenemos la oportunidad de caminar por el valle y hacer fotografía de paisaje o detalles sobre el terreno. Volvemos al lodge y cenamos (cena incluida).

Alojamiento: Lodge en Waterberg NWR.

 

10

 

9 DE NOVIEMBRE

Waterberg – Windhoek

Al amanecer nos espera nuestra última actividad en Waterberg: debemos tener la cámara preparada para hacer nuestro último safari A PIE con un guía profesional local, e ir al encuentro del rinoceronte dentro del parque nacional. Esta actividad requiere estar en buena forma física pues  se debe andar 3 horas aproximadamente y correr si es necesario.

Al acabar, nuestro coche nos espera para llevarnos hasta la capital, Windhoek, parando a comer por el camino. Llegamos por la tarde, nos instalamos en el hotel y por la noche vamos a cenar a algún restaurante típico para despedirnos de nuestros días juntos.

Alojamiento: Villa Vista Guesthouse en Windhoek.

 

10 DE NOVIEMBRE

Windhoek – Hosea Hutako – Johannesbourg – Londres

Dependiendo de la salida de los vuelos, visitamos el centro histórico de Windhoek y hacemos nuestras últimas compras antes de volver al hotel para trasladamos al aeropuerto de Hosea Kutako para volar al aeropuerto de Johannesburg (Sudáfrica). Allí enlazamos con el vuelo intercontinental a Londres, pasando la noche en el avión.

 

11 DE NOVIEMBRE

Londres – Madrid o Barcelona

Despegamos de Londres al mediodía y llegamos a Barcelona (o Madrid) por la tarde.

 

CARACTERÍSTICAS

 

PRECIO DEL VIAJE

 

Grupo de 10 personas: 3570 €

Grupo de 9 personas: 3675 €

Grupo de 8 personas: 3810 €

Grupo de 7 personas: 3995 €

Grupo de 6 personas: 4145 €

Grupo de 5 personas: 4330 €

Grupo de 4 personas: 4570 €

Grupo de 3 personas: 4765 €

 

Nota: hasta 5 viajeros vamos en 1 coche; a partir de 6 viajeros vamos en 2 coches.

 

11

 

El precio incluye

 

  • Alojamiento en lodges o en hoteles en los lugares que se indica o en tiendas confortables con camas en los campamentos mencionados.
  • Los desayunos de todos los días.
  • Las comidas del mediodía de los días 28, 1, 2, 3 y 4 y 5. Para no perder tiempo del reportaje fotográfico, los almuerzos son de tipo pic-nic: ensaladas, carnes frías, bocadillos, queso, etc.
  • Las cenas de los días 28, 29, 1, 2, 3 y 4 y 5. (los días 28 y del 1 al 5 son de pensión completa). Las cenas son muchos más elaboradas, realizadas por el cocinero del campamento.
  • Las entradas al parque Sossusvlei los días 28 y 29.
  • Acceso a Walvis Bay el día 30.
  • Actividades del living desert Namibia del día 31.
  • Las entradas al Cape Cross del día 3 para ver la colonia de leones marinos.
  • Las entradas a la “galería” de arte rupestre Art Rock Engraving, de Twyfelfontain.
  • Visita a colegio local en Epupa.
  • Visita al poblado Himba.
  • Las entradas al Etosha National Park de los días 5, 6, 7.
  • Safari el Palmwag con un coche abierto 4X4 y guia local experimentado en elefantes y leones del desierto
  • Vehículo especial 4×4 de safari fotográfico para tomar imágenes con facilidad, eficacia y seguridad.
  • Safaris en Etosha National Park de los días 5, 6, 7, 8 por la mañana en el vehículo del viaje
  • Chófer / guía profesional del vehículo especial 4×4, experimentado en conducción entre animales salvajes.
  • Cocinero y asistente
  • Guía profesional local experimentado en la actividad de seguir al rinoceronte en Waterberg
  • Traslado del aeropuerto de Hosea Hutako al hotel de Windhoek.
  • Transfer del lodge de Windhoek al aeropuerto de Hosea Hutako.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.

 

12

 

El precio no incluye

  • Vuelos internacionales de ida y vuelta a Johannesburg y Windhoek. Los podemos conseguir desde Barcelona o Madrid desde 900 € (con las tasas aéreas incluidas).
  • Suplemento por habitación individual: 220 €.
  • Gastos de gestión de la agencia Descubrir Tours 25 € y seguro de cancelación (73,50 €).
  • Bebidas y comidas no especificadas como incluidas, las actividades indicadas como opcionales y cualquier concepto no incluido en el apartado “El precio incluye”.

 

13

 

HORARIOS DE AVIÓN

 

VUELO DE IDA

26/10/2018

19:25 Barcelona – 21:20 París

23:20 París – 9:55 (día 27) Johannesburgo

12:10 Johannesburgo – 14:15 (día 27) Windhoek

 

VUELO DE VUELTA

10/11/18

17:40 Windhoek – 5:15 (día 11) Ámsterdam

(hace una parada técnica en Luanda de 1 hora y 25 minutos)

8:15 Ámsterdam – 10:25 (día 11) Barcelona

 

Nota 1: Desde Madrid los horarios son muy parecidos, y se puede volar desde otras ciudades.

Nota 2: Habrá un enlace el día 25 de Victoria Falls (Zimbabwe) a Windhoekpara los viajeros que procedan del viaje a Botswana – Cataratas Victoria.

 

14

 

Fotos: Montse García, todas tomadas en el último viaje realizado a Namibia.

 

Nota 1: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

 

Nota 2: El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

 

 

Para aclarar cualquier duda y para más información, escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

 

¡ANÍMATE A VIVIR ESTA AVENTURA CON NOSOTROS!