AustralPhoto logo

NORTE DE INDIA

El país de los Rajás y misticismo en el Ganges

con Eva Parey

18 a 28 de febrero 2018

  

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 4/1/2018

 

 

Nos sumergiremos en el enigmático Rajastán, la Tierra de los Reyes, herencia de maharajás y guerreros, hogar de tribus nómadas, característico por su color, calidez, la hospitalidad de su gente y su exotismo. Viajaremos a la India más mítica, escenario de las mil y una noches, donde agua y arena se combinan en armonía como telón de fondo de palacios majestuosos, legado de los rajputas. Nos perderemos en la sagrada ciudad de Pushkar, entre ascetas y brahmanes, y en Bundi, la India más medieval. Viviremos una India fascinante en pleno corazón del desierto del Thar, en Jaisalmer, con los tradicionales camellos. Podremos visitar talleres de elaboración de alfombras, mercadillos con esencias orientales y artesanos de oficios ancestrales. Los paisajes semidesérticos nos acompañarán en todo nuestro recorrido hasta Jodhpur, para llegar a la joya dorada del desierto, las dunas de Sam. A lo largo del camino y gracias a la fotografía, nos sumergiremos en el entorno, en la cultura rajastaní, conectando con sus gentes desde el máximo respeto y saboreando cada momento, lo que nos permitirá capturar la esencia de este territorio ancestral y su belleza, que acabará conformando un magnífico reportaje. La buena luz y el tiempo nos acompañarán, ya que marzo-abril es la mejor época para visitar esta región. El viaje ofrecerá, como no, encuentros inesperados, que trataremos de aprovechar al máximo.

 

ITINERARIO

 

18 DE FEBRERO

Vuelo intercontinental a Delhi

Despegamos desde Barcelona (o Madrid) y volamos hacia Delhi, con escala en Munich, pasando la noche en Delhi.

Alojamiento: Just Greater Kailash

 

19 DE FEBRERO

Delhi – Agra

Partimos por la mañana a la cautivadora ciudad de Agra, donde se halla una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal. Esta ciudad se encuentra en la llanura del Ganges, a orillas del río Yamuna. Aunque pertenece al estado de Uttar Pradesh, por su cercanía a Rajastán, merece la pena desplazarse para admirar semejante joya. Llegamos al mediodía, lo que nos permitirá por la tarde visitar el mausoleo Itimad Al-Daulah, una reliquia en miniatura del Taj y el Mehtab Bagh, un parque de estilo mogol con fauna autóctona, desde el cual podremos vislumbrar con cierta tranquilidad el Taj Mahal. Cenaremos en una azotea en el colindante barrio Taj Ganj, desde donde podremos seguir deleitándonos de la belleza de esta obra arquitectónica.

Alojamiento: Utkarsh Vilas

 

 

20 DE FEBRERO

Agra – Jaipur

El Taj Mahal fue construido por el emperador mogol Sha Jahan I, en honor a su segunda esposa, Mumtaz Mahal, fallecida durante su decimocuarto parto. Es un monumento al amor, que aglutina varios estilos arquitectónicos, el musulmán, el hindú y el persa, debido al mestizaje del emperador, por parte de padre musulmán y madre rajput. Madrugamos para contemplar el fascinante amanecer desde los jardines. Después visitamos el interior del mausoleo y la mezquita. Continuamos con la visita al Fuerte Rojo de Agra, otra joya imprescindible. Al atardecer partimos hacia Jaipur, la capital del Rajastán. Llegamos a tiempo para cenar.

Alojamiento: Libra Hotel

 

21 DE FEBRERO

Jaipur

Jaipur es una ciudad bulliciosa, que amalgama todos los contrastes de la India. Se la conoce como “la ciudad de rosa”, el color de la hospitalidad, por la tonalidad de las murallas que alberga su casco antiguo y la diversidad de edificios espectaculares. Por la mañana visitamos el magnífico Fuerte de Amber, un complejo palaciego de arenisca construido por los rajputas encima de una ladera rocosa, en lo que inicialmente fue la capital de Rajastán, antes de ser fundada Jaipur. Después nos adentramos en el corazón de la ciudad para visitar el Palacio de los Vientos, el Hawa Mahal, una de las obras más destacadas de estilo rajputa, el Palacio de la Ciudad y el Observatorio. Nos acercamos a orillas del lago Jal Mahal, para admirar el palacio de verano al atardecer y captar toda su magia. Acabamos el día retratando el ambiente de la ciudad durante el crespúsculo cerca de la puerta Ajmer, para ver cómo se transforma la ciudad y la hermosa iluminación de las murallas.

Alojamiento: Libra Hotel

 

 

22 DE FEBRERO

Jaipur – Bundi

A primera hora visitamos el lugar sagrado de peregrinación Galta Ji, a las afueras de Jaipur, construido entre las montañas Aravalli y varios manantiales naturales de agua que bajan de las montañas, con vistas impresionantes a Jaipur. Más conocido como el “templo de los monos” por la cantidad de animales que lo habitan, alberga el templo del Dios Sol, aunque también el de Krishna o Sita Ram. Aquí nos dejamos llevar por la magia del lugar poco frecuentado por los turistas y las actividades cotidianas de la gente autóctona.

Nuestro nuevo destino es Bundi, una pequeña localidad al sur de Rajastán, que conserva el carácter medieval. Llegamos por la tarde para descubrir los rincones con encanto de la ciudad, deambulando por sus callejones de casas de colores y disfrutando de la cordialidad de sus gentes. Bundi está coronado por el fuerte de Taragarh y un palacio con aire decadente, herencia de la expansión mogola, que se pueden vislumbrar desde cualquier lugar. A sus pies se abre al lago artificial Nawal Sagar y por doquier se pueden encontrar numerosos templos e impresionantes baoris, depósitos de agua que durante años abastecieron a la ciudad. Al anochecer bordeamos el lago para apreciar las vistas de la ciudad hasta lo alto de la montaña. Acabamos cenando a orillas del lago.

Alojamiento: Ishwari Niwas

 

 

23 DE FEBRERO

Bundi – Pushkar

Comenzamos el día visitando el majestuoso fuerte de Taragarh en lo alto de la ciudad, construido en 1354, con tres tanques de agua excavados en la roca de una manera magistral. Continuamos por el Palacio de Garh, que sorprende desde la propia entrada con dos enormes esculturas de elefantes que dan paso a varias estancias con murales y filigranas por doquier, hasta llegar a la Chittrasala, al pabellón que acogía a las mujeres, con más decorados impresionantes. Seguimos el día visitando los alrededores de la encantadora Bundi, que fue fuente de inspiración de Rudyard Kipling, mientras escribía la famosa Kim de la India, en el palacio Sukh Mahal. Al atardecer nos dirigimos a Pushkar, a unos 200 km al norte, una de las ciudades sagradas de peregrinación hinduista más importantes.

Alojamiento: Pushkar Palace

 

24 DE FEBRERO

Pushkar – Jaisalmer (365 kms/ 7-8 hrs)

A diferencia del resto, Pushkar no alberga ningún fuerte, tan solo el misticismo originado por una leyenda hinduista que cuenta que a Brahma se le cayó una flor de loto en este paraje. La ciudad se configura con más de 400 templos alrededor de un lago con 52 ghats, donde los peregrinos se dirigen a realizar la puja, un ritual basado en la oración en sus aguas sagradas. Visitamos los ghats más destacados, el Ghat de Varah en honor a Visnú, el Ghat en que se bañó Brahma y el Ghat donde se esparcieron las cenizas de Gandhi. También visitamos los menos concurridos, bordeando todo el lago. Entre la multitud de templos que conforman Pushkar, destaca el de Brahma, siendo uno de los pocos que existen construidos en honor a esta divinidad en toda la India. Callejeamos por el Bazar de Pushkar para captar el ambiente de las estampas que ofrece, con la variedad de fauna autóctona, vacas, monos y jabalíes. Sobre el medio día, partimos hacia Jaisalmer, la ciudad más importante en pleno corazón del desierto del Thar para llegar al anochecer.

Alojamiento: Hotel Suraj

 

 

25 DE FEBRERO

Jaisalmer

Jaisalmer, “la ciudad dorada”, fue fundada en 1156 como centro estratégico en las rutas comerciales entre la India y Asia Central, la ruta de la seda. Está dominada por un fuerte impresionante que se alza a 80m en la colina Trikuta y un estanque al sur de las murallas, el Gadi Sagar, rodeado de templos y santuarios.

Por la mañana realizaremos la visita a la ciudad, al fuerte de Jaisalmer, donde nos perderemos entre el entramado de callejones, los templos jainíes y el templo hinduista Laxminath, con las distintas actividades que se celebran.

Por la tarde, nos dirigimos a la localidad de Sam, en medio de un desierto con dunas imponentes, para realizar una ruta en 4×4 por las dunas, y quien lo desee, puede dar un paseo opcional a lomos de un camello, para ver el atardecer sobre las dunas, un clásico que no debemos perdernos.

Alojamiento: Desert Tulip

 

26 DE FEBRERO

Jaisalmer – Jodhpur

Tras el desayuno viajaremos hacia Jodhpur, y pararemos en las afueras para visitar a los bishnoi, un auténtico poblado tribal que vive en perfecta harmonía con la naturaleza. Esta comunidad con costumbres ancestrales fue fundada en el siglo XV, siguiendo 29 preceptos conservacionistas del gurú Jambheswar. Visitamos Khejarli, una aldea famosa por la proeza de 363 mujeres bishnoi que se ataron a sus árboles y sacrificaron su vida por preservar el bosque que todavía hoy perdura. También nos acercamos a otras aldeas donde los bishnoi se dedican a la elaboración de dhurries, alfombras típicas hindúes, y a la alfarería. A primera hora de la tarde, llegaremos a Jodhpur. Nos perdemos por el casco antiguo y sus casitas azules en los alrededores de la Torre del Reloj y por los mercados colindantes. Al atardecer regresamos a las afueras de Mehrangah para admirar la ciudad en la hora azul.

Alojamiento: Ranbanka Palace

 

 

27 DE FEBRERO

Jodhpur – Delhi

Amaneceremos en Jodhpur, “la ciudad azul”, que fue fundada en 1459 por Rao Jodha, el maharajá del clan Rathore. El color azul identificaba inicialmente las casas de los brahmanes, pero luego se expandió por toda la ciudad. Es la segunda ciudad más importante del Rajastán. Comenzamos nuestra ruta por el majestuoso fuerte Mehrangah que se alza 120 metros, dentro de la antigua ciudad amurallada. Entre sus siete puertas destaca la Lohapol, con huellas de las viudas del marajá Man Singh tras ser víctimas del sati, tradición ya abolida. Continuamos por el mausoleo Jaswant Thada, memorial imponente a orillas del Estanque de los Dioses, construido en honor al marajá Jaswant Singh II.

Tras la visita, tomamos un avión en dirección a Delhi que sale a las 17:50 y llega a las 19:00. Si disponemos de tiempo al atardecer, podemos visitar el Fuerte Rojo en la Vieja Delhi, herencia mogola espléndida en la capital del país y la imponente mezquita Jama Mashid, junto a los alrededores de Chandni Chowk.

 

 

28 DE FEBRERO

Vuelo de regreso

Despegamos desde Delhi para volver a Barcelona (o Madrid), haciendo escala en Munich (o Zurich).

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

PRECIO DEL VIAJE

 

Grupo de 10: 1475 € por persona

Grupo de 9: 1525 € por persona

Grupo de 8: 1575 € por persona

Grupo de 7: 1625 € por persona

Grupo de 6: 1745 € por persona

Grupo de 5: 2050 € por persona

Grupo de 4: 2190 € por persona

 

 

El precio incluye

 

  • Guía acompañante de habla hispana durante todo el recorrido.
  • Traslados con chófer profesional de habla inglesa en vehículo con aire acondicionado.
  • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto.
  • Entradas a los monumentos previstos en el itinerario: Taj Mahal, Itimad Al-Daulah (Little taj),  Mehtab Bagh Park ,  Agra Red Fort, Amber Fort,  Hawa Mahal, Jantar Mantar, Fort Taragarh, Palace Garh, Sukh Mahal + Kshar Bag, Brahma Temple (Pushkar), Fort Mehrangarh, Mausoleum Jaswant Thada, Galta Ji (Monkey Temple), Jain temples (Jaisalmer), Palace fort ,  4×4 Sam desert tour
  • Visitas a los monumentos y ciudades indicados en el itinerario.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.
  • Safari en el desierto de Sam en 4×4. (duración 30-40 min)
  • Vuelo doméstico Jodhpur – Delhi.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.
  • Alojamiento en habitación doble estándar con desayuno incluido en los hoteles citados.

 

 

El precio no incluye

 

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a Delhi. Los podemos conseguir desde 575 € desde Barcelona y 540 € desde Madrid (con las tasas aéreas incluidas).
  • Comidas no especificadas en el itinerario.
  • Tasas de cámaras y videocámaras en los monumentos.
  • Visado de entrada a la India.
  • Paseo opcional en camello del día 9
  • Visitas y transporte el último día en Delhi
  • Gastos de gestión de Descubrir Tours: 25 €
  • Suplemento habitación individual: 285 €
  • Cualquier concepto no especificado en el apartado “El precio incluye”.

 

HORARIOS DE AVIÓN

 

VUELO DE IDA

            

18/02/2018, con la aerolínea LUFTHANSA.

7:35 Madrid – 10:05 Múnich, Alemania (o 7:50 Barcelona – 9:50 Múnich, Alemania)

12:20 Múnich, Alemania – 23:20 Delhi, India

 

VUELO DE REGRESO

                                                         

28/02/2018, con la aerolínea LUFTHANSA.

1:00 Delhi, India – 5:40 Múnich, Alemania

9:05 Múnich, Alemania – 11:05 Barcelona (o 8:35 Múnich, Alemania – 11:05 Madrid)

 

 

Fotos de Eva Parey

 

NOTA: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

Para aclarar cualquier duda y para más información, escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.