AustralPhoto logo

ETIOPÍA

Retorno al origen de la Humanidad

con Tato Rosés

del 24 de MARZO al 5 de ABRIL 2018

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 8/3/2018

 

Este viaje es una combinación perfecta que nos acercará, por un lado, a la increíble diversidad de flora y fauna etíopes y por otro nos mostrará algunas de las civilizaciones más desconocidas y menos visitadas del continente y, a su vez, nos permitirá disfrutar enormemente de la naturaleza y de irrepetibles paisajes.

Etiopía es un auténtico refugio de muchas especies endémicas, tanto de fauna como de flora. Entre los primeros sobresalen el Gelada Babouin, el Ibex Walia, así como innumerables especies de aves.

La aventura por Etiopía, además, incluye la visita a los parques nacionales de las Bale Mountains, el Nechisar Park y su recóndito lago Chamo y, por último, el Abiata-Shala y sus aves: una completa visión del país en un fantástico viaje. El alojamiento se efectúa en hoteles y la ruta se lleva a cabo por carreteras y pistas en vehículos terrestres.


31 Etiòpia 4 gelada

Si quieres inscribirte o más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.


ITINERARIO

 

24 DE MARZO
Europa – Addis Abeba (vuelo)

Llegada a Addis Abeba y traslado al Hotel Adot-Tina o similar.

 

25 DE MARZO
Addis Abeba – Debre Líbanos – Addis Abeba

Temprano por la mañana saldremos hacia Debre Líbanos, un enclave natural con un profundo significado religioso para los etíopes Cristianos Ortodoxos. En Debre Líbanos hay un monasterio cargado de leyenda aun que la iglesia actual fue reconstruida recientemente. En este lugar hay una flora y una fauna que difieren de todo lo que hay en la zona circundante. Se pueden ver grupos de Babuínos Genada y disfrutar de paseos en los entornos, uno nos lleva a un río con base de columnas de basalto que precipita en una cascada y otro posible paseo nos lleva al puente portugués, en esta excursión es fácil ver grupos de Gelada buscando lo que los locales llaman algo como “cebollas de mono”.

Después de comer volveremos con calma hacia Addis Abeba.

Alojamiento: Waterfall Hotel

10 dorze_landscape_chamo_resize

 

26 DE MARZO
Addis Abeba – Langano

Por la mañana, con vehículo 4×4 y nos dirigiremos hasta un lugar paradisíaco: el lago Langano. Con una superficie de 305 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 45 metros, el lago Langano es el lugar más adaptado al turismo de todo el valle del Rift. Sus coquetos albergues de gama alta lo hacen muy popular entre la población local. Nos relajaremos en el Sabana Lodge, conocido por sus vistas espectaculares, y podremos bañarnos en sus calmadas aguas. Visitaremos el Parque natural Abiata Shala.

Alojamiento: Sabana Lodge o similar.

34 7-gelada_male_simien_mountain_resize

 

27 DE MARZO
Langano – Dorze

Nos despertaremos en las inmediaciones del Parque Nacional del Abiata-Shala. Lo visitaremos antes de continuar nuestro viaje hacia el sur del país. Su principal atractivo son sus lagos y las abundantes aves acuáticas que los habitan.  Debido a la progresiva salinidad de sus lagos, ha descendido su nivel y han frecuentado las aves que se alimentan de algas, con colonias mixtas de hasta 300 mil flamencos. Por otro lado, también pueden verse todo tipo de aves, contabilizándose más de 300 especies.  El parque también cuenta con una interesante visita a una fuente termal.

Tras la incursión al Abiata-Shala, subiremos a las montañas de los Dorze, en unos paisajes espectaculares. Entre montañas que bordean los tres mil metros, conoceremos de cerca esta etnia caracterizada por diferentes rasgos. Sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura y son la tarjeta de presentación de esta etnia. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente. Los Dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los Dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos. A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la Epifanía o durante las fiestas de iniciación.

Alojamiento: Dorze Lodge o similar.

 

28 DE MARZO
Dorze – Arba Minch

Amaneceremos ante unas vistas increíbles. Despertarse en un ambiente único, con el Parque Nacional de Nechisar de fondo, no tiene precio. Tras disfrutar (y fotografiar) los lagos Chamo y Abaya realizaremos otro paseo por Dorze, visitaremos el trabajo en alguna de las cooperativas textiles de la zona y nos dirigiremos hasta Arba Minch.

Una vez allí nos adentraremos en el lago Chamo en barca. Disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de África) y diferentes aves. Precisamente, realizaremos un pequeño trekking (una hora) para ver a estos últimos animales en el Parque Nacional de Nechisar. Regresaremos a Arba Minch donde dormiremos.

Alojamiento: Ezana Hotel o similar.

11 9a-abyata_shala_etiopia_resize

 

29 DE MARZO
Arba Minch – Turmi

Desde Arba Minch nos dirigiremos hacia Turmi, la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi.

Alojamiento: Buska Lodge o similar

18 Flamencos_Chamolake_resize

 

30 DE MARZO
Turmi

En Turmi, seguiremos conociendo a los Hamer y nos adentraremos en esta fascinante cultura. Es absolutamente recomendable compartir jornadas con los Hamer, acompañarles a buscar agua o leña, dejarse arrastrar por sus niños y compartir juegos con ellos, perderse en sus coloristas mercados e interesarse por su día a día. Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer.

Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y una docena (o más) de brazaletes ajustados a los brazos.Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.

Alojamiento: Buska Lodge o similar.

23 Cocodrilo_Chamo_resize

 

31 DE MARZO
Turmi – Konso

Emprenderemos el camino hacia el norte, en dirección al territorio Konso. Localizados al sur del lago Chamo, en la ribera del río Sagan, los Konso son un pueblo dedicado a la agricultura, con cultivos en características terrazas, aunque también son unos excelentes apicultores, cuya miel es apreciada internacionalmente. Asimismo, son unos excelentes artesanos que dominan la carpintería, la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos.

Compartiremos experiencias en las aldeas Konso durante la jornada. La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso.

Alojamiento: Kanta Lodge o similar.

 

1 DE ABRIL
Konso – Awasa

Viaje hacia el norte para dirigirnos a Awasa,  capital de la región Sidama. Se trata de una agradable ciudad, con un compacto y atractivo diseño. Constituye un punto neurálgico del mundo universitario del país. Su principal atractivo es, sin duda, el lago del mismo nombre que mantiene una abundante variedad de peces y aves. Aquí podremos dar un agradable paseo y ver de cerca las evoluciones de los pescadores.

Awasa, a 275 kilómetros al sur de la capital Addis, se ha convertido, con el paso del tiempo, en algo más que un alto en el camino para alcanzar la riqueza étnica del sur o regresar a Addis Abeba. La ciudad, ubicada a 1.685 metros de altitud, constituye un lugar agradable para detenerse.

Sin embargo, el gran polo de atracción está fuera de ella, aunque muy cerca. El lago Awasa, con sus 9 mil hectáreas, es el más pequeño del Rift y un caledoscopio de la vida marina interior. Ubicado en una antigua caldera volcánica, el lago Awasa, con su fresca y abundante agua, es territorio prolífico de peces y vegetación. Viajeros de toda naturaleza, pero también la población local, se congregan aquí para disfrutar de aves acuáticas y fascinarse con las cigüeñas marabús, bien alimentadas con los restos de pescado. Posibilidad de disfrutar de la animada vida nocturna de esta ciudad.

Alojamiento: Lewi Piazza.

47 20-tribe_banna_keyafer_resize_resize

 

2 DE ABRIL
Awasa – Bale Mountains

Jornada completa para la práctica del senderismo. Con un poco de suerte observaremos las nyalas de montaña, un antílope de gran belleza que abunda por la zona. Durante la excursión, nos encontraremos aves diversas y diferentes mamíferos como el facóquero y los monos guereza.

Alojamiento: Dinsho Lodge

41 dorze_school_4_1_resize_resize

 

3 DE ABRIL
Bale Mountains

Segunda jornada completa de senderismo por las Bale Mountains. Visitaremos el bosque de Harenna, con una gran variedad de especies. Además, es hogar de multitud de aves y de varios mamíferos como el babuino verde oliva, el mono guereza o el bosbok.

Alojamiento: Dinsho Lodge.

 

4 DE ABRIL
Bale Mountains – Addis Abeba – Vuelo Internacional

Regreso hacia la capital, Addis Abeba. Es importante resaltar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores) resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas.

Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis es todo un mundo por descubrir. Aprovecharemos la tarde para realizar las últimas compras. Por la noche, cena de despedida en un restaurante con bailes tradicionales. Traslado al aeropuerto.

33 6-gelada_simien_playing_1copia_resize

 

 

5 DE ABRIL

Llegada a destino

Finalización del viaje en Madrid o Barcelona.

 

16 9-flamencos_abyata_shala_resize

 

PRECIO POR PERSONA (servicios de tierra)

 

8 PAX: 1630 €

7 PAX: 1720€

6 PAX: 1820 €

5 PAX: 1950 €

4 PAX: 2100 €

 

 

El precio incluye

  • Vehículo adecuado a cada terreno.
  • Conductor profesional-guía local
  • Alquiler de barcas.
  • Habitación doble en lodges o alojamientos muy confortables con todos los servicios
  • Todos los desayunos, comidas y cenas (régimen de pensión completa todos los días)
  • Todas las bebidas no alcohólicas.
  • Entradas a parques nacionales.
  • Visitas a poblados de tribus indígenas.
  • Guía fotográfico de habla hispana durante toda la ruta que es profesor de fotografía, el cual impartirá lecciones prácticas en las distintas situaciones, aconsejando las ópticas, el diafragma y velocidad más adecuados, buscará los ángulos idóneos en cada caso, las mejores luces, etc.
  • Seguro de asistencia al viaje, sanitaria completa in situ y repatriación, así como pérdida de maletas, etc.

 

El precio no incluye

  • Vuelo internacional: 750 € (con las tasas incluidas).
  • Suplemento de habitación individual: 270 €.
  • Visado: 48 €.
  • Seguro de cancelación: 85 € (cubre 3.000 €).
  • Bebidas alcohólicas, propinas y  cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios Incluidos.

 17 Flamencos_Langano_resize

 

 

Pago del viaje

En el momento de la confirmación de compra por parte del cliente, este deberá abonar la suma correspondiente a los vuelos de avión y el 40% de los servicios de tierra. El pago del resto del viaje se efectuará como máximo 30 días antes del inicio del viaje.

20 lago Chamo_resize

 

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

Para aclarar cualquier duda y para más información, puede escribir a viajes@australphoto.com o llamar al  636 216 898.