AustralPhoto logo

 CUBA

Descubre la Naturaleza Oculta de la Isla

con Albert Masó

del 2 al 10 de DICIEMBRE 2017

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 26/10/2017

 

franja campanya 2014

Con Albert Masó nos adentramos en parques y reservas de la biosfera desde la Península de Zapata a la de Guanahacabibes, pasando por la cascada de Soroa y su orquidario. Atravesaremos los mogotes del valle de Viñales, sorprendentes accidentes geográficos, y dormiremos en palafitos de un ancestral poblado taíno. Recorreremos en barca la laguna de Guamá y el río Hatiguanico captando la vida que surge de sus orillas. Fotografiamos bosques y marismas con flamencos, iguanas, jutías, caimanes, el ave más pequeña del mundo… una explosión de naturaleza nos aguarda en el corazón del Caribe.

1.Albert Masó tomando fotografías a ras del suelo en la reserva de la Biosfera de Guanahacabibes / Hojas de bananero en el valle de Viñales.

Albert Masó tomando fotografías a ras del suelo en la reserva de la Biosfera de Guanahacabibes / Hojas de bananero en el valle de Viñales.

Será mucho más que un viaje. Haremos un recorrido naturalista y fotográfico por las entrañas de la parte occidental de esta isla para inmortalizar las escenas irrepetibles que descubramos. A través de diversas explicaciones, aprenderemos a captar tanto el paisaje como la vegetación y la fauna salvaje. Expondremos los conocimientos fundamentales de la fotografía de naturaleza, así como los procedimientos más adecuados para cada situación. Se enseñará a sacar el máximo partido de la cámara y del equipo fotográfico de cada uno, resolviendo los problemas que vayan surgiendo.

Entraremos en los parques nacionales y reservas de la biosfera para acercarnos a los animales y plantas que los habitan. La exuberante vegetación del Caribe se muestra en Cuba con su máximo esplendor. Podremos internarnos en los grandes bosques tropicales, los de uva caleta que llegan a la misma playa, los manglares que siguen la línea de costa, los acogedores pinares… pudiendo fotografiar raras especies endémicas, impresionantes árboles centenarios, inacabables cocoteros, majestuosas ceibas, la palma real, etc.

Recorreremos el abrupto litoral, las interminables y paradisíacas playas de arena blanca, las enormes extensiones de marismas, las planicies salpicadas de los peculiares mogotes y entraremos en las profundas cuevas de la isla entrando a las salas de estalactitas y saliendo por los ríos subterráneos.

ocell J Mª Isach_resize

1. Pico carpintero, foto tomada por Josep Mª Isach en la reserva de la Biosfera de Guanahacabibes / Hojas de bananero en el valle de Viñales.

Sin embargo, la joya de la corona es la fauna. Entre los reptiles, sobresalen los enormes cocodrilos de tres metros y el Majá de Santa María, una serpiente que, como todas en Cuba, no es venenosa. En cuanto a los anfibios, encontramos desde el sapo más grande del continente americanohasta la rana más pequeña del mundo. De los mamíferos, destacan las jutías, enormes roedores arborícolas. Pero sin duda, el punto fuerte son las aves. Entre los diversos colibríes, encontramos el ave más pequeña del mundo: el zunzunsito, que pesa poco más de un gramo y sólo se encuentra en Cuba. Quedaremos fascinados ante la belleza que ofrece el espectáculo cromático de las bandadas de flamencos, ibis escarlata y espátulas rosadas, que allí llaman seviyas. Y no hay que olvidar el ave nacional de Cuba: el precioso tocororo.

Lógicamente, los viajeros pondrán en práctica sobre el terreno las técnicas explicadas, pudiendo comprobar el resultado. En los lugares más adecuados haremos fotografías al amanecer, al atardecer y de noche. Finalmente, al terminar cada día podremos observar las fotos, editándolas y analizando cómo mejorarlas la siguiente jornada. 

2.Bobito chico (Contopus caribaeus) fotografiado con teleobjetivo cerca de Matahambre / Manglares en el litoral marino de Pinar del Río.

2. Bobito chico (Contopus caribaeus) fotografiado con teleobjetivo cerca de Matahambre / Manglares en el litoral marino de Pinar del Río.

 

ITINERARIO

2 DE DICIEMBRE
Vuelo de ida La Habana

Vuelo de Barcelona (o Madrid) al aeropuerto José Martí de La Habana y traslado al hotel. Ruta fotográfica urbana por la capital, visitando barrios pintorescos y edificios singulares. Por la noche captamos las espectaculares puestas de sol del Malecón, centro de la vida social de la ciudad.

Alojamiento: Casa particular de primera categoría en La Habana

 

3 DE DICIEMBRE
La Habana – Soroa – María la Gorda

Después del desayuno, salimos en dirección a Pinar del Río, pero antes nos desviamos hacia Soroa. Allí visitamos el orquidario, lugar repleto de fantásticas flores que atraen colibrís (como el zunzuncito) y otros pequeños pájaros. Cruzamos el río por un puente y atravesamos el bosque hasta la cascada de Soroa, teniendo ocasión de fotografiar anfibios, reptiles, setas…

Continuamos hacia el oeste pasando por Pinar del Río (con un museo de ciencias naturales) y visitando una plantación de café y tabaco (Vega Montesino) pudiendo fotografiar todo el proceso de elaboración, secado, corte y confección de los famosos puros. Finalmente llegaremos cerca del PN de Guanahacabibes, donde pasaremos la noche.

Alojamiento: Hotel María La Gorda

3.Grandes extensiones de marismas en la península de Zapata / Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) camuflado en un “mar de lentejas de agua”, especie endémica que se puede ver en Cinco Furnias.

3. Grandes extensiones de marismas en la península de Zapata / Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) camuflado en un “mar de lentejas de agua”, especie endémica que se puede ver en Cinco Furnias.

4 DE DICIEMBRE
Península de Guanahacabibes

Desayunamos y preparamos la comida para el picnic del mediodía. Entramos en la reserva de la biosfera del PN Guanahacabibes. Hacemos el recorrido en coche hasta el cabo de San Antonio, la punta más occidental de Cuba. Durante el trayecto se podrán fotografiar especies endémicas como la iguana cubana, la jutía (roedor arborícola gigante), plantas de formas curiosas y en flor, multitud de aves y también sorprendentes paisajes como el que denominan dientes de perro, así como pozas del litoral. Nos internaremos en la jungla hasta El Veral, llegando a una laguna en la que viven cocodrilos. Lo más espectacular son los cangrejos rojos y amarillos que forman grandes agrupaciones entre los árboles.  Este día, quien desee hacer snoorkel o bucear con botella puede quedarse en el pueblo y contratar esta actividad en el mismo hotel.

Alojamiento: Hotel María La Gorda

4.Sapo gigante en el bosque cercano a la cascada de Soroa / Esta araña de grandes dimensiones –una migale en posición de defensa- intercepta nuestra ruta hacia el cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba.

4. Sapo gigante en el bosque cercano a la cascada de Soroa / Esta araña de grandes dimensiones –una migale en posición de defensa- intercepta nuestra ruta hacia el cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba.

 

5 DE DICIEMBRE
María la Gorda – Guane – Cueva del Indio

Cueva del Indio

5. Cueva del Indio

Vamos hacia Matahambre, pudiendo fotografiar árboles únicos florecidos y diversas aves. Comemos por el camino y llegamos hasta el valle de Viñales, donde fotografiamos aves y plantas en un paisaje espectacular: los mogotes, accidentes geográficos muy peculiares. Terminamos en la cueva del Indio entrando por la parte superior. Dentro encontraremos unas interesantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Podemos descansar para tomar guarapo y seguir en barca por el río interior hasta salir por el extremo inferior de la cueva. Existe la posibilidad de ver la salida de los murciélagos al atardecer.

Alojamiento: Casa particular de primera categoría en Viñales

5.Garza roja (Egretta rufescens) emprendiendo el vuelo en La Salina / Primer plano de un flamenco (Phoenicopterus ruber) descansando en grupo cerca de Cayo Venado.

6. Garza roja (Egretta rufescens) emprendiendo el vuelo en La Salina / Primer plano de un flamenco (Phoenicopterus ruber) descansando en grupo cerca de Cayo Venado.

6 DE DICIEMBRE
Viñales – Guamá

Después de realizar tomas de la salida del sol con una vista única del valle y con aves en vuelo, salimos en dirección este pasando por La Habana y siguiendo por la ochovía y entramos en la península de Zapata hasta La Boca, donde fotografiamos los cocodrilos cubanos del enorme criadero. Allí tomamos una lancha para atravesar la laguna del Tesoro por el canal principal, observando las aves que se posan en los oteadores de los árboles y el precioso vuelo de algunas rapaces como águilas pescadoras, auras…

Llegamos al poblado de Guamá y recorremos las reproducciones de los palafitos, esculturas que reproducen actividades como la caza, la pesca, la recolección de frutos, etc. de los primeros pobladores de la zona: los taínos. Se explicará cómo vivían, los avances técnicos que alcanzó esta cultura, cómo se organizaban… todo ello mientras se toman fotos de las herramientas, chozas y otras construcciones, pudiendo conformar escenas muy fotogénicas. A última hora haremos una salida opcional en barca por las marismas pudiendo hacer tomas del paisaje, de la puesta de sol, fotografiar cormoranes buceando, picos carpintero en sus nidos, anhingas nadando, cernícalos oteando para cazar, grandes dormideros en los árboles, pelícanos tirándose en picado…

Alojamiento: Hotel Guamá

6.Atardecer en los infinitos manglares de La Ciénaga / Bobito chico (Contopus caribaeus) a orillas del río Hatiguanico.

7. Atardecer en los infinitos manglares de La Ciénaga / Bobito chico (Contopus caribaeus) a orillas del río Hatiguanico.

7 DE DICIEMBRE
Las Salinas – Península de Zapata

Desayunamos en Guamá y preparamos comida y merienda para llevar. Salimos en la primera lancha que nos lleva al embarcadero para coger el coche. Nos internamos en el Parque Natural y hacemos todo el recorrido de La Salina. Primero atravesamos una zona boscosa con numerosas aves: el tocororo, el ave nacional de Cuba, algún pico carpintero, cartacubas, gran diversidad de paseriformes…

La segunda parte del camino atraviesa la extensa zona de marismas con vegetación de manglar y grandes bandadas de aves: flamencos de intenso color rojo, preciosas seviyas, espátulas, patos y otras anátidas, varias garzas, gavilanes, auras, águilas y otras especies limícolas de diferentes familias, pudiendo fotografiarlas comiendo y en vuelo desde diversos puntos de observación. Proseguimos hasta el extremo en el litoral marino, donde está la estación biológica.

Por la tarde regresamos, tomando fotografías con una luz distinta hasta el atardecer. En Guamá, podemos captar unas maravillosas puestas de sol.

Alojamiento: Hotel Guamá

7.Penetrante mirada del mochuelo enano Glaucidium siju, que allí denominan sijú platanero / Extensas raíces descienden por la roca en busca de agua.

8. Penetrante mirada del mochuelo enano Glaucidium siju, que allí denominan sijú platanero / Extensas raíces descienden por la roca en busca de agua.

8 DE DICIEMBRE
Guamá – Hatiguanico – La Habana

Salimos en lancha hasta La Boca, donde tomamos el coche hasta el embarcadero de Hatiguanico, y allí subimos a una o dos barcas y realizamos un recorrido de varias horas por los canales hasta el río, fotografiando la vegetación y la fauna de este ecosistema, las aves y tortugas de la orilla… También nos internamos en el bosque selvático descubriendo surgencias de agua dulce y fotografiando árboles majestuosos. Seguimos hasta La Habana, donde podemos realizar tomas nocturnas del Malecón y otras zonas de interés.

albert

Luego vamos en coche hasta el embarcadero de Hatiguanico, donde subimos a una o dos barcas y realizamos un recorrido de varias horas por los canales hasta el río, fotografiando la fauna de este ecosistema y pudiéndonos acercar mucho a la orilla.

Seguimos hasta La Habana, donde podemos realizar fotografías nocturnas del Malecón y otras zonas de interés.

Alojamiento: Casa particular de primera categoría en La Habana

 

9 DE DICIEMBRE
La Habana – Río Almendares – Aeropuerto

Por la mañana, atravesamos el bosque de ribera a orillas del río Almendares, donde podemos fotografiar diversas aves como los picos carpintero, entre otras. Después visitamos el casco antiguo de La Habana y las antiguas murallas.

Los que lo deseen tienen la opción de ir al jardín botánico del parque Lenin. Allí se reproducen los distintos ecosistemas de la isla, no sólo con ejemplares de las especies autóctonas, sino con formaciones vegetales y auténticos bosques.

Por la tarde nos despedimos de la ciudad tomando las últimas fotos y se hace el traslado al aeropuerto para coger el vuelo de La Habana a Barcelona (o Madrid), pasando la noche en el avión.

 

10 DE DICIEMBRE
Llegada a Barcelona (o Madrid)

En las esperas de los aeropuertos, el guía podrá comentar aspectos técnicos de las fotos realizadas por los viajeros y seleccionará imágenes para la realización de un álbum conjunto del viaje a Cuba 2016.

 

PRECIO DEL VIAJE

 

Grupo de 12: 1670 € por persona

Grupo de 11: 1720 € por persona

Grupo de 10: 1780 € por persona

Grupo de 9: 1865 € por persona

Grupo de 8: 1990 € por persona

Grupo de 7: 2115 € por persona

Grupo de 6: 2295 € por persona

Grupo de 5: 2590 € por persona

Grupo de 4: 2890 € por persona

 

El precio incluye

   

  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles mencionados.
  • Todos los desayunos.
  • Comida del mediodía de 4 días (3 box lunch y un almuerzo en restaurante local).
  • Traslado privado aeropuerto – hotel – aeropuerto del primer y último día.
  • Visado de entrada a Cuba y gastos de tramitación.
  • Tasas de aeropuerto de La Habana, si los hubiese
  • Transportes colectivos en barca.
  • Transporte en mini-van durante todo el viaje.
  • Chófer profesional.
  • Guía fotográfico
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante el viaje para optimizar el resultado de las imágenes. También dará explicaciones sobre la biología de los animales y plantas que se observen.
  • Seguro básico de asistencia en viaje.

  

El precio no incluye

 

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a La Habana. La agencia Descubrir lo puede gestionar desde 880€ con Iberia desde Madrid y desde 910 € con Iberia desde Barcelona con las tasas aéreas incluidas.
  • Las actividades opcionales que se indican en la ruta: entradas a algunos recintos, pero de coste muy bajo (normalmente, entre 5 y 10€).
  • Gastos de gestión de la agencia Descubrir Tours: 25 €.
  • Suplemento de habitación individual (por confirmar): 225 € por persona.
  • Bebidas y cualquier concepto no especificado en el apartado “el precio incluye”.

Los precios del avión están sujetos a variaciones debidas a cambios de divisas, coste del carburante y tasas aeroportuarias.

 

HORARIOS DE LOS VUELOS

 

Horarios de vuelo previsto desde Barcelona

Vuelo de ida

2/12/2017 Aerolínea: Air Europa   Duración: 13:50 H

Salida 12:00 Barcelona – Llegada 13:25 Madrid

Salida 15:45 Madrid – Llegada 19:50 La Habana, Cuba

Vuelo de regreso

9/12/2017 Aerolínea: IBERIA   Duración: 12:55 H

Salida 21:25 La Habana, Cuba – Llegada 11:55+1 Madrid

Salida 15:00+1 Madrid – Llegada 16:20+1 Barcelona

 

Horarios de vuelo previsto desde Madrid

Vuelo de ida

2/12/2017 Aerolínea: Air Europa

Salida 15:45 Madrid – Llegada 19:50 La Habana, Cuba

 

Vuelo de regreso

9/12/2017 Aerolínea: Air Europa

Salida 21:25 La Habana, Cuba – Llegada 11:55+1 Madrid

 

Extensión del viaje: La Habana Fotográfica

del 9 al 13 de DICIEMBRE

 

Los que estén interesados en aspectos sociales y culturales de la capital y deseen aprovechar el viaje, Luis Alarcón oAlbert Masó asesorado por Elizabeth Gallo nos acompañarán tres días para conocer los distintos ambientes de la capital del país, así como para practicar la fotografía documental y social. Para el precio de esta extensión y más detalles, contactar con AUSTRALphoto.

 

9 DE DICIEMBRE

Sábado Noche en La Habana

Nos adentramos en el ambiente festivo y nocturno de La Habana durante la tarde-noche. Visitamos lugares al más puro estilo cubano donde los habaneros empiezan su fin de semana: jazz , salsa, regetón, música tradicional…

santeria

 

10 DE DICIEMBRE

Día de la Santería, proyectos culturales y retratos ambientados

Por la mañana vamos al proyecto cultural de pinturas y bailes afrocubanos del Callejón Hamel. Nos rodeamos del ambiente cultural del paseo del Prado, los agro-mercados cargados de frutas y decoraciones.

Por la tarde llenan el ambiente las verbenas cubanas, con pocos turistas y mucha alegría, oportunidad única para realizar retratos fácilmente.

 

11 DE DICIEMBRE

Boxeo, bailes afrocubanos y fotografía panorámica de toda La Habana

Visitamos entrenamientos de boxeo y rincones alejados de las rutas turísticas donde la comunidad afrocubana practica bailes con profundas raíces africanas.

Comemos en algún restaurante canario, gallego o asturiano y por la tarde podemos practicar fotografía panorámica desde el faro de La Habana.

Extensión boxeo3

 

12 DE DICIEMBRE

Barrios y callejones singulares de La Habana

Visitamos zonas alejadas de la masificación turística para descubrir La Habana profunda, contactar con personajes peculiares de la idiosincrasia habanera, tomar retratos, instantáneas sociales, etc.

Luego nos trasladamos al aeropuerto para coger el vuelo de La Habana a Barcelona (o Madrid), pasando la noche en el avión.

  

13 DE DICIEMBRE

Llegada a Barcelona (o Madrid)

Se llega hacia el mediodía.

 

PARA EL PRECIO DE LA EXTENSIÓN Y MÁS DETALLES, CONTACTAR CON AUSTRALPHOTO

 malecon

 

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

Para aclarar cualquier duda y para más información, puede escribir a viajes@australphoto.com o llamar al  636 216 898.