AustralPhoto logo

BENARÉS – DELHI

La espiritualidad de la India

Gabriel Brau

del 1 al 10 de diciembre de 2018

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 16/10/2018

 

Hablar de Benarés es hacerlo de la ciudad más sagrada de la India, centro de la cultura sánscrita y de la tradición hindú, lo que la convierten en una de las más visitadas del país, y seguramente también en una de las menos comprendidas. Refugio de peregrinos, sadhus, ascetas y grandes maestros, a la búsqueda de esa espiritualidad y religiosidad que destilan sus calles y sus templos, verdaderos centros en los ritos de la fe hinduista, budista o musulmana. Conocida también como “La ciudad de la muerte”, por la ceremonia pública de cremación de los difuntos hindúes, cuyos restos son arrojados al río en un ritual de auténtica liberación, purificación y regeneración en su tradición. Cientos de personas llegan diariamente a Benarés, procedentes de todas partes del mundo, en una peregrinación cósmica y ancestral, para morir en la ciudad y cumplir así con el más sagrado de los ritos hinduistas.


En nuestro viaje conoceremos en profundidad las maravillas que esconde esta ciudad, y recogeremos fotográficamente el ciclo de la vida que habita en ella. Nos acercaremos a sus gentes, para recoger con nuestras cámaras su vida cotidiana, sus costumbres, y por supuesto sus ritos. Visitaremos sus espacios, las calles, los templos y los centros de peregrinación, para poder sumergiremos visualmente en su cultura y en su espiritualidad.


El viaje se completa con dos auténticas joyas de la cultura India. En primer lugar, desde Benarés, cruzaremos el río Ganges para visitar una pequeña aldea en la orilla opuesta llamada Ramnagar, centro de pescadores y que alberga el famoso fuerte que lleva su mismo nombre, así como el Vyasa Kasi Temple, conocido por sus curaciones en la religión hindú. En segundo lugar, y al final del viaje, dos días en Delhi nos permitirán conocer el barrio de Old Delhi, la vieja ciudad, donde visitaremos el famoso mercado de las especias, con su entramado de calles adyacentes, la gran mezquita Jama Masjid, y el gran Gurdwara Bangla Sahib, el mayor templo Sij.


La intención fotográfica de este viaje es fundamentalmente documental, sobretodo a nivel humano. Buscaremos en todo momento la relación entre los espacios y los seres humanos que los habitan. La espiritualidad de este país a través del hombre y su entorno.

Si quieres inscribirte o más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

  

ITINERARIO

 

1 DE DICIEMBRE

Vuelo intercontinental a Delhi y a Benarés

Despegamos desde Barcelona (o Madrid) y volamos hasta Delhi. Desde el mismo aeropuerto realizaremos el tranfer para tomar otro vuelo que nos llevará hasta Benarés.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

 

2 DE DICIEMBRE

Vuelo de Delhi a Benarés – Benarés.

Llegada a Delhi y desde el mismo aeropuerto realizaremos el tranfer para tomar otro vuelo que nos llevará hasta Benarés.

La ciudad está construida en forma de media luna a lo largo de la orilla izquierda del río Ganges, siempre mirando hacia el Este, el lugar del sol naciente. Los escalones que descienden hasta el agua, llamados Ghats, y el entramado de Galís, pequeñas callejuelas que forman la parte antigua de la ciudad, albergan numerosos templos y palacios, que la convierten en una de las ciudades más hermosas y singulares del mundo, donde el fluir de la vida se hace patente a cada nuevo paso.

Para empezar a conocer la ciudad y ambientarnos en ella, daremos un largo paseo  frente al río Ganges, visitando los coloridos Ghats que acaban sumergiéndose en el río, en busca de la gente que con sus rituales y sus baños sagrados busca la paz y la espiritualidad de su alma. Peregrinos, sadhus, gurus,… todos acuden a la madre Ganga para encontrar la comunión entre el plano físico y el espiritual. Si nos da tiempo, veremos la gran ceremonia de Ganga Aarti que tiene lugar en el Dasaswamedh Ghat, donde jóvenes monjes hindúes realizan ofrendas y  pregarias en honor a sus divinidades.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

3 DE DICIEMBRE

Benarés.

Existen pocos lugares en la India que ofrezcan el colorido y el carisma que posee Benarés.

El casco antiguo de Benarés se encuentra en la orilla occidental del Ganges y se extiende desde los Ghats hacia las nuevas edificaciones de la ciudad moderna, a través de un entramado laberíntico de callejones y estrechos pasadizos llamados Galis, en los que se encuentran algunas de las maravillas de la ciudad.

A lo largo del día de hoy, alternaremos los paseos por los laberínticos Galis de la ciudad antigua, con los descensos a los Ghats junto al río, a la búsqueda de esos documentos visuales que nos permitan identificar tanto la gente como los espacios de esa mítica ciudad. Viviremos la aventura que supone caminar sin rumbo por los callejones (Galis) de la ciudad, dejando que sea nuestro instinto fotográfico quién nos guíe, en la búsqueda de esas fotografías que supongan auténticos documentos visuales de su vida cotidiana. Encontraremos mercados, Áshrams, y descubriremos los cuatro ghats más importantes de la ciudad: Manikarnika, Dasaswamedh, Mansarowar y Assi.

Después de comer realizaremos la cotidiana reunión para comentar y valorar tanto las experiencias del viaje como las imágenes obtenidas. A última hora saldremos a la calle nuevamente para fotografiar el ambiente junto al río, y asistiremos a una nueva ceremonia de Ganga Aarti, un rito religioso hindú de adoración, una parte de la puja, donde las luces de las mechas empapadas en ghee o alcanfor son ofrecidas por cinco brahmanes colocados en un altar, en una ceremonia llena de espiritualidad y color.

 

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

4 DE DICIEMBRE

Benarés.

Los Akhara son centros de entrenamiento o gimnasios, donde se practica la lucha Kusthi. El Kusthi es una milenaria disciplina de la tradicional lucha libre india, que se lleva a cabo en un pequeño pozo o cuadrilátero lleno de arena. La mezcla del sudor de los luchadores con la arena del Akhara, además de sus particulares formas tanto de lucha como de entrenamiento, conforman un increíble espectáculo digno de ser fotografiado.A lo largo del día de hoy visitaremos uno de estos gimnasios para tomar fotografías tanto de la lucha como de los luchadores.

De regreso al hotel reunión y comentarios sobre la jornada. Al atardecer daremos un paseo por Manikarnika, Bhonsale y Sheetla Ghat, donde disfrutaremos de las vistas del río en la puesta de sol  y de la ciudad al anochecer.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

5 DE DICIEMBRE

Ramnagar.

En la ribera oriental del Ganges, en la orilla opuesta a la ciudad, se extienden pequeños núcleos de población y aldeas, dedicados a la agricultura y a la pesca, donde el discurrir de la vida y el control del tiempo parecen pertenecer a otra época.  Uno de ellos es Ramnagar, que además posee un importante y famoso fuerte, así como un templo muy venerado en la religión hindú.

Saldremos por la mañana de Benarés en dirección a Ramnagar. Visitaremos Ramnagar Fort y el Vyasa Kasi Temple. El Ramnagar Fort es un importante fuerte, con un palacio del siglo XVII, que posee una interesante arquitectura para ser registrada por nuestras cámaras. Además posee un museo con una importante colección de armas de diferentes épocas. El Vyasa Kasi Temple está ubicado dentro de la misma fortaleza y se construyó en homenaje a Ved Vyasa, un antiguo y legendario escritor hindú, cuarto gurú del Rishi Parampara, al que se le atribuye el famoso texto  épico Majabhárata.

A continuación nos dirigiremos a la aldea de Ramnagar, donde visitaremos los lavaderos tradicionales de ropa junto al río, y recorreremos sus estrechas calles para fotografiar a sus gentes en su entorno habitual, no solo exterior, sino también en el interior de alguna de sus coloridas estancias. Al final del día regresaremos a Benarés.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

6 DE DICIEMBRE

Benarés.

Dedicaremos el día de hoy a recorrer las calles de Benarés a la búsqueda de sus templos más ocultos y desconocidos para el gran público. En el laberíntico entramado de calles de la ciudad antigua, se ocultan numerosos templos, sobretodo hinduistas, budistas, y sijistas, en los que tanto Gurús, Brahamanes, Ascetas o Sadhus, como gente de cualquier condición humana, o de cualquier casta del país; acuden como peregrinos a estos auténticos espacios de oración, a la búsqueda de la espiritualidad y el recogimiento que les proporcione la paz interior.

La intención es recorrer los callejones que conectan estos templos, la mayoría de ellos situados entre los Ghats y la zona oeste de la ciudad antigua, para poder fotografiar tanto los espacios recorridos como la gente que vayamos encontrando. Se trata de un auténtico trabajo de búsqueda fotográfica, de un reportaje que se va completando paso a paso, a medida que vayamos descubriendo los diferentes templos.

Pararemos para comer y realizar una pequeña reunión donde comentaremos la jornada.

Después de comer reanudaremos el recorrido, para acabar aprovechando las últimas luces del día con la visita al crematorio de Manikaranika Ghat. La práctica de una tradición religiosa como es la cremación hindú, resulta una de las experiencias más interesantes de la visita a Benarés, y no por lo macabro que nos pueda parecer, sino por lo interesante que resulta la posibilidad de documentar y fotografiar todo el ritual que conlleva. En algunas ocasiones la hostilidad de la propia familia o de los trabajadores del crematorio podría impedir la realización de algún tipo de fotografías de este acto.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

7 DE DICIEMBRE

Benarés – Barca fluvial por el río Ganges.

Ultimo día en la ciudad más sagrada de la India. Un largo paseo en barco a primera hora de la mañana nos descubrirá la ciudad desde otro punto de vista, desde otra perspectiva. En acabar visitaremos una librería especializada de la ciudad: Indica Books, regentada por el español Alvaro Enterria.

Regreso al hotel para revisar material y preparar el equipaje para la salida. Por la tarde último paseo por la ciudad antigua y por los ghats, aprovechando las luces del atardecer para obtener las últimas fotografías de la ciudad.

Alojamiento: Benarés. Rashmi Guest house.

8 DE DICIEMBRE

Benarés – Delhi.

Traslado desde el aeropuerto de Benarés hasta el aeropuerto de Delhi. Llegada a la ciudad y traslado al hotel.

En función de la hora de llegada y del tiempo que nos ocupe el traslado, realizaremos una de las dos opciones:

  1. Visita al Gurdwara Bangla Sahib. El principal templo Sij de la ciudad de Delhi, construido inicialmente como palacio de residencia para los gurús sijs. Un recorrido por sus estancias nos permitirá fotografiar a los peregrinos que acuden diariamente a su estanque para bañarse en sus curativas aguas, así como visitar las cocinas, comedores y el templo construido íntegramente en mármol.
  2. Visita a la estación de tren de New Delhi, donde podremos tomar fotografías de este peculiar espacio, así como de la gente que lo recorre en tránsito por el país.

Alojamiento: Delhi – Ginger Yatri Niwas

9 DE DICIEMBRE

Delhi.

A  primera hora tomaremos el metro de Delhi para dirigirnos al popular barrio de Old Delhi, en concreto a una de las zonas más espectaculares para la fotografía de “street”: Chandni Chowk.

Nada más salir a la calle desde el metro, nos encontraremos con el Shani Dev Temple, auténtico punto de encuentro para la comunidad sij de la ciudad. Es fácil encontrar a miembros de esta comunidad, con sus característicos turbantes, sus largas barbas blancas y provistos de sus emblemáticos cuchillos o espadas, que estarán encantados de hacer un alto en su camino y posar para nuestras fotografías.

El entramado de serpenteantes callejones que confluyen a la avenida principal, está formado por innumerables tiendas de todo tipo, desde los puestos de venta ambulante de verduras, hasta las más importantes joyerías artesanales, pasando por los establecimientos callejeros de comida. Personas de todo tipo y condición forman parte del paisaje humano de este barrio, y su actividad frenética, proporciona al fotógrafo una inmejorable oportunidad para fotografiar la auténtica “vida en la calle” de este barrio. A destacar la visita a Khari Baoli y a Jama Masjid.

 

Por la mañana visitaremos el Khari Baoli o Mercado de las Especias, uno de los mayores mercados de especias de la India. Nos situaremos en uno de sus balcones para fotografiar todo el ambiente a vista de pájaro, y después pasearemos por sus estancias para fotografiar a las personas que viven y trabajan en él.

Por la tarde nos dirigiremos a la  Jama Masjid o Gran Mezquita, punto de encuentro y centro de reunión para la plegaria de la comunidad musulmana de Delhi. No será difícil entrar y poder fotografiar sus estancias, donde hombres y mujeres se rinden al culto musulmán. Aprovecharemos las últimas luces del día para fotografiar desde el exterior la exquisita y soberbia arquitectura de la mezquita.

Alojamiento: Delhi – Ginger Yatri Niwas

10 DE DICIEMBRE

Delhi – Barcelona.

Traslado al aeropuerto y vuelo intercontinental desde Delhi para regresar a Barcelona o Madrid.

CARACTERÍSTICAS

 

PRECIO DEL VIAJE

Grupo de 10: 1575

Grupo de 9: 1630

Grupo de 8: 1690

Grupo de 7: 1760

Grupo de 6: 1870

Grupo de 5: 1890

Grupo de 4: 2050

Grupo de 3: 2330

 

El precio incluye

  • Guía acompañante los días en que su participación sea necesaria (4, 5 y 7 de diciembre, y en los traslados en el aeropuerto de Delhi y Benarés).
  • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto, en las dos ciudades.
  • Entradas a los templos, monumentos y recintos previstos en el itinerario.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.
  • Vuelo doméstico Delhi – Benarés y Benarés – Delhi.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.
  • Alojamiento en habitación doble estándar en los hoteles citados.
  • Los desayunos de todos los días.

 

El precio no incluye

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a Delhi. Los podemos conseguir por 575 € desde Barcelona y por 600 € desde Madrid (con las tasas aéreas incluidas).
  • Suplemento habitación individual: 285 €
  • Las visitas y transporte del último día en Delhi.
  • Gastos de gestión de Descubrir Tours (25 €)
  • Visado de entrada a la India (desde 48 € – E-visa online)
  • Cualquier concepto no especificado en el apartado “El precio incluye”.

 

HORARIOS DE AVIÓN CON EMIRATES

 

DESDE BARCELONA

 

VUELO DE IDA 

01/12/2018 Duración: 13 h 50 min
Salida 14:50 Barcelona – Llegada 0:35+1 Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
Salida 4:30+1 Dubai,– Llegada 9:10+1 Delhi, India (del día 2).
 
VUELO DE REGRESO
10/12/2018 Duración: 14 h 5 min
Salida 10:35 Delhi, India – Llegada 13:00 Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Salida 15:35 Dubai – Llegada 20:10 Barcelona.

 

DESDE MADRID

 

VUELO DE IDA

01/12/2018 Duración: 14 h 15 min
Salida 14:25 Madrid – Llegada 0:35+1 Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
Salida 4:30+1 Dubai,– Llegada 9:10+1 Delhi, India (del día 2).
 
VUELO DE REGRESO
10/12/2018 Duración: 15 h 10 min
Salida 10:35 Delhi, India – Llegada 13:00 Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Salida 14:40 Dubai – Llegada 19:50 Barcelona.

 

Fotos de Gabriel Brau

 

NOTA: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

 

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en el itinerario para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

Para aclarar cualquier duda y para más información, escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.