AustralPhoto logo

EXPEDICIÓN ZORRO ÁRTICO

AVENTURA EN LOS CONFINES DE ISLANDIA

con Marta Bretó

del 29 de enero al 8 de febrero de 2019

  

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 20/07/2018

 

Hemos creado una oportunidad única y muy especial para un grupo extremadamente reducido de 5 o máximo 6 viajeros con el objetivo de fotografiar los zorros árticos salvajes con pelaje de invierno en los remotos fiordos islandeses, donde vive la subespecie fuliginosus, la única del mundo que tiene el 80% de ejemplares de la variedad cromática “blue”.

En esta expedición fotográfica nos alojaremos en una cabaña rústica pero con todas las comodidades, siendo nosotros las únicas personas viviendo en toda la península, deshabitada desde 1952.

Tendremos todo el tiempo para obtener extraordinarias imágenes de los zorros en los entornos más variados, aparte de numerosas aves árticas, mientras que las noches nos mantendrán ocupados intentando captar las auroras boreales, pues es la época ideal para ello.

 

Nota: Se trata de una expedición muy difícil de conseguir y el alojamiento solo se garantiza por unos días. Por ello, es imprescindible que los interesados contactéis enseguida escribiendo a viajes@australphoto.com o llamando al 636 216 898, y os daremos todos los detalles para poder participar en esta aventura excepcional.

 

RESUMEN DE LA EXPEDICIÓN

 

Participantes: 5 fotógrafos + la guía

Sobre la expedición: No se trata de un viaje turístico. Este viaje requiere que el viajero sepa que vamos a pasar varios días alejados del resto del mundo, en un entorno hostil, con bajas temperaturas, tiempo variable pero a veces ventoso y con un objetivo por el que habrá que esforzarse y dedicar varias horas al día en silencio o a la espera.

 

¿CUÁL ES EL PLAN?

 

Se trata de un viaje exclusivo en el que podremos fotografiar los zorros árticos en total libertad y en su majestuoso pelaje invernal. Estaremos una semana completa en la península deshabitada de Hornstrandir, donde los zorros viven protegidos de la caza y, por lo tanto, podemos tener encuentros cercanos al no temer estos al hombre, como sí sucede en el resto de Islandia.

Nos alojaremos en una antigua granja restaurada como casa-residencia en la que tendremos calefacción, agua caliente e incluso contaremos con nuestro propio cocinero chef, que también será el encargado del mantenimiento de la casa, siendo las únicas personas que estaremos viviendo en la península.

Aprovecharemos todas las horas del día para obtener las mejores imágenes posibles del zorro ártico en distintos escenarios y comportamientos, que incluso podría ser cazando sus presas; por ejemplo, patos o ratones de campo. Lógicamente, también aprovecharemos para fotografiar los paisajes que nos ofrecen los fiordos. Por las noches, es muy probable que podamos gozar también de las auroras boreales y fotografiarlas, ya que es la época en que se producen más y con mayor intensidad.

 

 

SOBRE HORNSTRANDIR

 

La Reserva Natural de Hornstrandir es una tierra casi inalterada y salvaje. Los últimos residentes abandonaron el lugar en 1952 a causa de las duras condiciones del lugar. No existen carreteras en toda el área y únicamente es accesible por mar.

El paisaje se muestra grandioso en todas direcciones. Los fiordos se forman de elevadas montañas que se levantan abruptamente desde el nivel del mar. El invierno tiñe estos verdosos parajes de monocromo y tendremos numerosas oportunidades de retratarlo bajo las cambiantes luces que la meteorología nos ofrezca durante la expedición. Es por ello que los viajeros deberán pensar en traer objetivos angulares además de largas focales.

La meteorología aquí puede ser muy cambiante, dramática y feroz. Uno puede esperar que en el mismo día tengamos lluvia, sol, viento y nieve y por lo tanto, es fácil imaginar cuan interesantes cambios de luz pueden ser, ofreciéndonos momentos y oportunidades únicas e irrepetibles.

 

 

NUESTRO ALOJAMIENTO

 

Nuestro alojamiento consistirá en una antigua granja recuperada y reformada, convertida en un paraíso para gozar de este maravilloso y solitario lugar a la par que tener un cálido y confortable hogar al que regresar después de pasar el día fotografiando los zorros.

La casa se sitúa a las puertas de un hermoso valle y al borde del agua de una bahía con extensas vistas panorámicas. Fue construida en el siglo XIV pero fue abandonada en 1948, cuando los habitantes de la península dejaron atrás estas tierras árticas.

Recientemente la casa se ha reformado y nos ayudará durante nuestra aventura, tanto por su perfecta ubicación como por sus increíbles comodidades.

  • Sistema de calefacción
  • Energía solar
  • Baño y ducha con agua caliente
  • Cocina completa
  • Sala de estar y sala comedor
  • Hide para observar la fauna salvaje
  • Sauna exterior (genial para recuperar fuerzas después del frío)
  • Sala de secado para ropa y botas
  • Energía suficiente para cargar portátiles y baterías (220V)
  • Señal telefónica esporádica
  • Sin conexión a internet

 

 

ITINERARIO

 

29 DE ENERO

Vuelo de ida a Keflavík

Llegaremos a Reykjavík y nos dirigiremos a nuestro hotel. Una vez allí hablaremos ampliamente sobre el zorro ártico, su biología y costumbres, así como su historia en el mundo y concretamente en Islandia, para prepararnos y conocer mejor el sujeto que vamos a fotografiar. Revisaremos el material y terminaremos las preparaciones para la expedición antes de cenar.

Alojamiento: hotel en Reykjavík.

 

 

30 DE ENERO

Vuelo a  Ísafjörður (10:15 – 10:55) y traslado Hornstrandir

Después de desayunar, nos dirigiremos al aeropuerto domestico de Reykjavík, donde cogeremos un pequeño avión de pasajeros que nos llevará, en menos de una hora, a la población de Isafjördur, un pequeño pueblo pesquero en los fiordos del oeste.

Una vez allí nos dirigiremos al muelle, donde una embarcación nos llevará hasta la Península de Hornstrandir (1h 30 min aprox). Para desembarcar, al no existir muelle, lo haremos con la ayuda de una lancha neumática, que nos ayudará a transportar también nuestros equipos, así como la comida. Empieza oficialmente nuestra expedición y quien sabe, es posible que antes de oscurecer tengamos nuestro primer avistamiento faunístico.

En este momento ya habremos dejado atrás el mundo que conocemos y durante los próximos 8 días solamente podremos comunicarnos vía teléfono satélite, que llevaremos con nosotros en caso de necesidad.

 

 

30 DE ENERO – 4 DE FEBRERO

Hornstrandir

Durante los días que permanezcamos en Hornstrandir, ocuparemos nuestra mayor parte del tiempo en los zorros árticos. La falta de miedo y la curiosidad de estos animales facilitarán que podamos hacer fotografías a corta distancia, ya que serán los mismos individuos los que se acerquen a nosotros. Es por ello que podremos tomar fotografías con focales largas pero también cabe la posibilidad de trabajar en algún momento con gran angular, incluyendo así el entorno en la composición.

Durante estas prácticas se recomienda traer ropa de colores pálidos (blanco o gris claro) para mimetizarnos al máximo con el entorno y molestar así menos a los animales. También serán de ayuda unos prismáticos y lonas impermeables, que en caso de querer realizar tomas a nivel de suelo nos protegerán del frío y la humedad.

Por lo general realizaremos la mayoría de fotografías desde las proximidades de la casa. Aun así, si el estado de la nieve lo permite podremos hacer pequeños paseos adentrándonos al valle o resiguiendo la costa. Durante estos recorridos podemos ver los rastros de los zorros, observar algunas aves o simplemente gozar del paisaje del entorno.

En casos especiales, y si el grupo desea adquirir el servicio, está disponible el alquiler de la lancha neumática para explorar otras zonas y fiordos desde el mar.

 

 

5 DE FEBRERO

Regreso a Isafjördur y vuelo a Reykjavik

Durante la mañana haremos las últimas fotos del entorno que ha sido nuestro hogar durante una semana, nos despediremos de los zorros árticos y finalmente veremos acercarse nuestro barco, que nos llevará de nuevo a Isafjördur.

Una vez en el pueblo, nos llevarán al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Reykjavík a las 17:30, llegando a la capital del país a las 18:15 h.

Después de dejar nuestras maletas y descansar brevemente saldremos a cenar para celebrar el éxito de nuestra expedición y volveremos de este modo a tener contacto con la sociedad después de tantos días aislados.

Alojamiento: hotel en Reykjavík.

 

 

6 Y 7 DE FEBRERO

Reykjavík

Reykjavík nos parecerá una gran ciudad después de tantos días sin ver casas, coches ni personas, pero está habitada por tan solo 120 000 habitantes (un tercio de la población islandesa).

En el centro de la capital uno puede encantarse fácilmente en sus museos (entre los que destacaría la importancia de visitar el museo del volcán o el de la aurora boreal).

Como tendremos tiempo de sobras, una propuesta cultural interesante y agradable puede ser visitar una de las muchas piscinas termales de la ciudad. Estas piscinas son para los islandeses un lugar de reunión habitual, como lo son para nosotros las cafeterías y los bares.

También encontramos algunos edificios y monumentos destacados, como la Iglesia de Reykjavík o El viajero del Sol (una escultura de un barco vikingo frente la bahía) y por supuesto pasearnos por la famosa calle Laugavegur, donde podremos mezclarnos con la población local.

El clima en el remoto norte de Islandia puede ser imprevisible y particularmente duro en invierno. Es por ello que existe la posibilidad de demoras en la salida de los aviones y los barcos, incluso carreteras cerradas por avalanchas.

Es por este motivo que hemos escogido tener dos días restantes que nos permitan un mínimo de movimiento en caso de que tengamos que pasar una noche de más en Hornstrandir (retraso del barco) o Isafjördur (retraso del avión) por temas de seguridad y de evitar la complicación que pudiera suponer perder el vuelo internacional.

Alojamiento: hotel en Reykjavík.

 

 

8 DE FEBRERO

Vuelo de regreso

En el aeropuerto de Keflavik tomaremos el avión que nos llevará a Barcelona (o Madrid), llegando el mismo día.

 

EL ZORRO ÁRTICO Y OTRA FAUNA

 

El zorro ártico es la estrella de esta expedición. Es, además, el único mamífero endémico de Islandia, teniendo que sobrevivir a unes condiciones muy duras en un entorno hostil y con poca comida. Son animales muy curiosos y, si somos pacientes, se pueden acercar mucho.

Existen dos coloraciones en el pelaje del zorro ártico: el “blue” y el “white”. El blanco es característico del 99% de la población mundial, siendo el “blue” (marrón, en realidad), una verdadera rareza. Y lo más interesante es que en los fiordos del oeste de Islandia, el 80% de los individuos son de esta rara variedad cromática.

Hornstrandir es el lugar de Islandia con mayor cantidad de zorros árticos. Aun así están desperdigados y son muy territoriales. En nuestra zona, muy cerca de la casa, podremos fotografiar de una a dos parejas (de 2-4 individuos) de ambos pelajes (blanco y azul).

Además de los zorros árticos hay también una gran variedad de aves. No todas permanecen en invierno, pero existe la posibilidad de ver algunas especies muy interesantes, como la perdiz nival (también en su plumaje de invierno), el eider, el pato arlequín, cuervos y varias especies de gaviotas. En más raras ocasiones pueden verse águilas o incluso algún halcón gerifalte.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

PRECIO DEL VIAJE

Grupo de 6: 3550 €

Grupo de 5: 3850 €

 

El precio incluye

  • Alojamiento de las tres noches (la de la llegada y las dos del regreso) en los hoteles mencionados de Reykjavík en habitación doble.
  • Los desayunos correspondientes de esos tres días.
  • Transfer del aeropuerto internacional de Keflavik al hotel de Reykjavík.
  • Traslado en barco desde Isafjördur a la casa de Hornstrandir.
  • Alojamiento las 6 noches (7 días) en la casa de Hornstrandir en habitación doble o individual.
  • El uso de habitación individual está incluido en la casa de Hornstrandir (no genera ningún suplemento).
  • Todos los desayunos, comidas y cenas durante los 8 días de estancia en la casa de Hornstrandir.
  • Las bebidas de estos 8 días de alojamiento en la casa de Hornstrandir, que es en régimen de pensión completa.
  • Servicio de limpieza diario de las habitaciones y demás instalaciones de la casa de Hornstrandir.
  • Chef privado que cocinará para nosotros todas las comidas los 8 días de estancia en la casa, preferentemente platos tradicionales islandeses.
  • Traslado en barco desde la casa de Hornstrandir a Isafjördur.
  • Transfer del hotel de Reykjavík al aeropuerto internacional de Keflavik.
  • Acompañamiento en todo momento de la guía fotográfica, que proporcionará atención personalizada a cada viajero, tanto en el aspecto técnico como en el comportamiento de la especie para permitir un acercamiento exitoso. El asesoramiento será de 24 horas e incluye las explicaciones para optimizar las fotos y la edición de las imágenes para garantizar un buen reportaje final.

 

El precio no incluye

  • Vuelo internacional de Barcelona a Reykjavík (375 €, comprado en junio).
  • Vuelo interno de ida y vuelta de Reykjavík a Isafjördur (390 €, comprado en junio).
  • Gastos de gestión de la agencia Descubrir Tours (25 €) y seguro de cancelación (73,50 €).

 

 

HORARIOS DE AVIÓN

 

VUELO DE IDA

29/01/2018, con BRITISH AIRWAYS. Duración: 7 horas 25 min.

7:50 Barcelona – 9:20 (día) Londres, Reino Unido

10:55 Londres, Reino Unido – 14:15 Reykjavik, Islandia

 

VUELO DE REGRESO

08/02/2017, con BRITISH AIRWAYS. Duración: 4 horas 10 min.

13:10 Reykjavik, Islandia – 16:15 Londres, Reino Unido

18:20 Londres, Reino Unido – 21:30 Barcelona

 

Nota del vuelo: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

 

Nota general: El plan indicado es susceptible de ser cambiado porque circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación.

 

© FOTOGRAFÍAS DE MARTA BRETÓ, tomadas en los viajes a Hornstrandir

 

 

Para apuntarte o aclarar cualquier duda puedes, escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

 

¡VIVE ESTA AVENTURA TAN ESPECIAL CON NOSOTROS!