AustralPhoto logo

LA RUTA DE LA SEDA

REVIVE EL CAMINO DE MARCO POLO

con Eva Parey o Albert Masó

del 17 al 25 (29) de AGOSTO de 2019

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 28 JUNIO 2019

 

Si quieres inscribirte o más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

 

Visitaremos ciudades medievales entrando en los palacios de Tashkent, las madrasas de Bhukhara, las murallas de Khiva, la inexpugnable fortaleza de Ark, el mausoleo de Nurata, el mercado de Chosu, los minaretes de Ichan Kala, la plaza de las mezquitas de la mítica Samarkanda y su observatorio astronómico de 1420…  una arquitectura tan bella como desconocida por nosotros (y sin turistas que estropeen la toma). Atravesaremos el desierto de Kyzylkum bordeando el caudaloso río Amu Daria y subiremos a las montañas de Khayot para captar las manadas del rarísimo argalí que solo vive allí.

Después, los que deseen hacer la extensión a Kirguistán (del 9 al 14) seguiremos la ruta. Partiendo de Bishkek, empezaremos por la torre Burana con los Baul-Bal  (esculturas semienterradas, precedente de los guerreros de terracota de Xian). Remontaremos los valles, vadeando ríos, fotografiando águilas, marmotas, caballos salvajes, los imponentes yaks y parando en asentamientos nómadas hasta el paso de Kalmak Ashuu, por encima de los 3.000 m, con nieves perpetuas. Finalmente llegaremos al lago alpino de Song-Kul, cabalgaremos por prados tapizados de edelweis y dormiremos en yurtas, las tiendas de campaña de los pueblos nómadas de las estepas de Asia central, con quienes compartiremos su gastronomía y modo de vida. El reportaje será de ensueño, con retratos de numerosas etnias, cuyas gentes, de exótica fotogenia, brindan una hospitalidad inusitada.

 

ITINERARIO

 

DÍA 1

Barcelona – Tashkent

Vuelo de Barcelona (o Madrid) a Tashkent con escala en Estambul, pasando la noche en el avión. Llegamos la madrugada del día 3.

 

 

DÍA 2

Tashkent

Una vez en el aeropuerto, nos trasladamos al hotel y disfrutamos de un tiempo para descansar después del vuelo. Más tarde, visitamos la ciudad comenzando por la parte antigua donde veremos el complejo arquitectónico de Khazrati Imam, el museo de Koran Usman, la Madrasa de Barakkhan (siglo XVII), la mezquita de Tillya Sheikh y el mausoleo de Kaffal Shahi, entre otros monumentos, destacando una mezquita con columnas de árboles y un minarete de 53 m de altura.

La visita continúa con la parte nueva de la ciudad: la inmensa plaza de la Independencia, el memorial a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Forum, el museo de Amir Temur y su monumento, el museo de historia, la plaza del teatro Alisher Navoi y un boulevard con pinturas en plena calle.

Finalmente nos desplazamos al mercado de Alay, donde encontraremos raros frutos secos, hierbas aromáticas, medicinales y exóticas frutas; así como al bazar al aire libre Chorsu, que es desde hace siglos uno de los más bulliciosos de Asia Central ya que forma parte de la Ruta de la Seda. Su localización no ha cambiado desde el siglo XVI; encontraremos especias, verduras, frutas, alfombras, joyas y maravillosas escenas de comercio para fotografiar.

Alojamiento: Hotel Shodlik Palace 4*, en Tashkent

 

 

DÍA 3

Tashkent – vuelo a Urgench – Khiva

Por la mañana tomaremos el vuelo hacia Urgench, la ciudad desde la que nos trasladaremos a Khiva. En esta ciudad medieval, patrimonio de la Unesco, descubriremos el complejo histórico de Ichang Kala (siglos XII a XIX). Veremos la fortaleza de Kunya Ark, la mezquita de Kurinishkhana, el complejo de Abd Al Bobo, la madrasa de Kutlug Murad Inak y otras emblemáticas maravillas, como los recintos del harén, un taller de confección de seda desde los capullos de mariposa hasta los preciados tejidos…

Comeremos antes de seguir con la visita al mausoleo de Sayid Allauddin, las madrasas de Muhammad Aminkhan y Kazi Kalon, el minarete de Kalta Minor, la mezquita de Djuma (del siglo X) y otros edificios que reflejan el pasado y la historia de esta ciudad amurallada, que es una de las joyas de la ruta de la seda.

Alojamiento: Malika Hotels Group 3*, en Khiva

 

 

DÍA 4

Khiva – Bukhara

Llegamos a uno de los días más interesantes, en el que atravesaremos el vasto y espectacular desierto de Kyzylkum (550 km). Conseguiremos fotografías muy interesantes del paisaje desértico, con sus raras plantas adaptadas al duro clima y los secretos que aguarda, como el río Amu Daria, uno de los más grandes de Asia Central. Pararemos en  numerosos sitios fotogénicos, como aldeas rurales, zonas agrícolas tradicionales y en varios puntos para degustar la rica gastronomía local.

Una vez en Bukhara veremos el antiguo canal Shokhrud que atraviesa la ciudad, la madrasa Nodir Devon Begi, de 1622… y nos mezclaremos con la vida social, compartiendo juegos de mesa con los lugareños, como el domino, otro que recuerda el bakgamon, etc. para terminar en una romántica cena a orillas del estanque del casco viejo.

Alojamiento: Hotel Sijavush 3*, en Bukhara

 

 

DÍA 5

Bukhara

Visitamos esta mítica la ciudad, una de las más conocidas del país por su belleza e historia. Recorreremos sus fortalezas construidas el siglo IV AC, la mezquita de Bolo Khauz, los mausoleos de Ismail Samani y Chashmayi Ayub, la madrasa de Chor Minor y el complejo arquitectónico de Poyi Jalon, que incluye construcciones islámicas de los siglos XII a XVI, incluyendo el único minarete que dejó en pie Gengis Khan cuando conquistó la ciudad.

La excursión continua con el museo del agua, talleres autóctonos de orfebrería y el Coompol Bazar, donde el comercio se desarrollaba bajo las bóvedas de piedra que datan del siglo XVI y podremos disfrutar de una compra al estilo uzbeko (regateando). Finalmente entraremos en la fortaleza ARK, residencia del emir, cuyas gigantescas murallas de estilo único constituyen una de las construcciones más espectaculares de la ciudad.

Alojamiento: Hotel Sijavush 3*, en Bukhara

 

 

DÍA 6

Bukhara – Nurata – Ukhum Valley – Khayot

Tras el desayuno, viajamos hacia el valle de Ukhum, parando brevemente en alguna aldea en ruta. La principal es Nurata, donde veremos el manantial Chasma, una mezquita del siglo IX y otra del XVI y la tumba de Nur-Ata.

Después de pasar por el lago Aydarkul y sus alrededores, finalmente llegamos al pueblo de Khayot, a casi 1000 m de altura, donde cenaremos tras haber atravesado una pista de tierra por el valle de Nurata, fotografiando granjas con cultivos y ganadería tradicionales. Tras instalarnos en el Guesthouse, tendremos tiempo para conocer más sobre la forma de vida en las zonas rurales de Uzbekistán, incluyendo la fabricación de ladrillos de adobe y la construcción de sus casas.

Alojamiento: Guesthouse, en Khayot

 

 

DÍA 7

Khayot – Ukhum Valley – Samarkanda

Por la mañana nos internaremos en las montañas de Nuratu a la búsqueda de alguna manada del argalí de Svertzov, un raro muflón asiático que solo vive en esta remota región. A continuación, dejamos el campamento para viajar a la famosa ciudad de Samarkanda. En ruta paramos en Jizzak, donde podremos fotografiar la famosa “Puerta de Hierro de Tamerlán”.

Una vez en Samarkanda, visitamos la famosa plaza de Registan donde están las tres famosas madrasas: Ulugbek (s. XV), Sherdor y Tillyakori (XVII). Allí podremos terminar con unas preciosas tomas nocturnas de estos impresionantes edificios iluminados.

Alojamiento: Hotel Prime 3*, en Samarkanda

 

 

DÍA 8

Samarkanda – Tren a Tashkent

Reanudamos la visita de Samarkanda, ahora de día, para descubrir sus emblemáticos edificios: la necrópolis de Shakhi Zinda, el museo de Afrosiyab, la mezquita de Bibi Khanum y aún tendremos tiempo de pasear por su bazar. El mausoleo de Guriamir  es sobrecogedor, destacando la tumba de Amir Timur, el famoso conquistador conocido como Tamerlán. Lo más sorprendente es el observatorio subterráneo del famoso astrónomo Mirzo Ulugbek, así como su impresionante museo, que muestra astrolabios, sextantes y otros instrumentos con los que midió la duración del movimiento de traslación de la Tierra con una precisión desconocida para la época (siglo XV).

Por la tarde nos trasladamos a la estación para regresar a Taskent en tren de alta velocidad, toda una experiencia por sí misma. Una vez en la capital tendremos tiempo libre para captar las últimas imágenes nocturnas de edificios tan curiosos, como el palacio de congresos, e incluso conseguir algún recuerdo hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso, pasando la noche.

 

 

DÍA 9

Tashkent – Vuelo de regreso

Vuelo de regreso a Barcelona (o Madrid), con escala en Estambul, llegando a nuestro país por la mañana de ese mismo día.

 

 

EXTENSIÓN A KIRGUISTÁN

del 24 al 29 de AGOSTO de 2019

 

 

DÍA 1

Tashkent

Para los que deseen hacer esta extensión de la ruta, aparte de todo lo indicado anteriormente para este día, podremos estar hasta más tarde haciendo fotos nocturnas después de cenar, hasta el regreso al hotel.

Alojamiento: Hotel Shodlik Palace 4*, en Tashkent

 

 

DÍA 2

Tashkent – vuelo a Bishkek (Kirguistán)

Tendremos la mañana libre en Tashkent para despedirnos del país y conseguir algún recuerdo de la rica artesanía local.

Al mediodía, nos trasladamos al aeropuerto para tomar el avión que, después de hacer una escala rápida en Astana (Kazajistán), nos dejará en Bishkek, donde nos espera un guía local que nos acompañará hasta la capital de Kirguistán. Allí podremos hacer la primera toma de contacto por la tarde-noche, con algunas fotos nocturnas.

Alojamiento: Plaza Hotel 4*, en Bishkek

 

 

DÍA 3

Biskek – Kichi Naryn – Naryn

Después de una temprana visita guiada por Biskek, partimos hacia la Torre Burana, un viejo minarete del siglo XI al que se puede subir. Al lado está el museo al aire libre de Baul-Bal, nombre que reciben estas lápidas de guerreros semienterradas construidas por la civilización Tokmok en el antiguo estado de Kharakhanid, precedentes del famoso ejército de terracota de la vecina China. En Kochkor visitaremos un centro artesanal que elabora abrigos de piel de lobo, piezas de plata, etc. y veremos cómo se confecciona el fieltro, tejido que se utiliza para alfombras y para las tiendas Yurta. Continuamos la ruta a lo largo de las montañas hacia la ciudad de Naryn, parando en el río Chui, donde podremos tomar un baño. Después podremos fotografiar camellos asilvestrados a orillas del Orto-Tokoy y más tarde tendremos una experiencia con unos Berkutschi, cetreros kirguizos que nos dejarán contactar con águilas reales en acción.

A continuación atravesaremos la garganta de Kichi Naryn. Estas montañas, sus pintorescos pasos de altura y los nómadas que viven en la zona manteniendo sus tradiciones, hacen de Kirguistán un país ideal para la fotografía. Captaremos imponentes vistas desde las montañas, pasos elevados como el de Jalpak Bel, a más de 3000 m de altitud, paisajes de alta montaña… hasta llegar a Naryn.

Alojamiento: Guesthouse “Khan Tengri”, en Naryn

 

 

DÍA 4

Naryn – Song-Kul

Seguimos la ruta remontando valles, gargantas y montañas de nieves perpetuas donde fotografiaremos diversas aves, marmotas y los impresionantes yaks. Después del Terskey Torpok Ashuu o paso de los 33 papagayos (por las cruvas que hace el sendero), llegamos al lago de Song-Kul, rodeado de montañas. Es el segundo más grande del país y el lago alpino más elevado de Kirguistán, por encima de los 3.000 m. Los nómadas del país comenzaron a visitar esta zona en verano y los pastores de la región de Naryn lo convirtieron en zona de pasto solo durante el buen tiempo. Tendremos tiempo para explorar la zona y disfrutar de la naturaleza virgen del lago antes de cenar la comida típica e ir a dormir en yurtas hechas de madera y fieltro. Asimismo, podremos hacer impresionantes fotos nocturnas de numerosas constelaciones y de la Vía Láctea, aprovechando la absoluta falta de luz, la limpieza de la atmósfera y la altitud del lugar.

Alojamiento: Campamento de Tash-Tulga Barrow, en Song-Kul

 

 

DÍA 5

Song-Kul – Suusamir – Bishkek

Nos despertamos para desayunar la comida típica que se consigue allí y luego contactamos con los pastores que viven a orillas del lago Song-Kul y conocer su estilo de vida nómada. Podremos ver como alimentan y obtienen leche de caballos, de camellos y de cabras.

Entraremos en sus tiendas y veremos como cocinan y como crían a los niños, que juegan a pelota y en trapecio y se encargan de los animales y montan a caballo desde muy pequeños. Nosotros también podremos cabalgar por las praderas tapizadas por millones de edelweis ( flores de nieve), así como bañarnos en el lago.

Después de comer viajamos de vuelta a la capital pasando por Suusamir a través de rutas entre valles y desfiladeros, etc. pudiendo fotografiar majestuosas montañas, parando en las aldeas y poblados del recorrido, así como cualquier punto que permita una preciosa toma del paisaje.

Por la noche, antes y después de la cena típica, podremos captar las últimas escenas nocturnas de Biskek, e incluso conseguir algún recuerdo de la artesanía kirguiza.

Alojamiento: Hotel “Plaza” Hotel 4*, en Bishkek

 

 

DÍA 6

Bishkek – vuelo de regreso

De madrugada haremos el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso que, después de hacer escala en Estambul, nos dejará en Barcelona (o Madrid), a donde llegaremos por la tarde del mismo día.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

PRECIO DEL VIAJE A UZBEKISTÁN (por persona)

 

Grupo de 12: 1180

Grupo de 11: 1250

Grupo de 10: 1290

Grupo de 9: 1340

Grupo de 8: 1380

Grupo de 7: 1450

Grupo de 6: 1520

Grupo de 5: 1640

Grupo de 4: 1780

 

 

PRECIO DEL VIAJE A KIRGUISTÁN (por persona)

 

Grupo de 7: 1350

Grupo de 6: 1400

Grupo de 5: 1485

Grupo de 4: 1590

 

 

El precio incluye

  • Alojamiento en hoteles previstos (ver lista) en habitación doble (el día de las yurtas, las tiendas se comparten entre 3-4 viajeros).
  • Los desayunos de todos los días.
  • Almuerzo (comida del mediodía) incluido los días 11, 15 y 16 de agosto.
  • Cena incluida los días 11 y 16 de junio.
  • Agua mineral embotellada durante todo el viaje.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante el viaje para optimizar el resultado de las imágenes.
  • Transporte privado (minibús) en Uzbekistán.
  • Conductor profesional del minibús.
  • En Kirguistán viajamos en 2 jeeps.
  • Conductores profesionales de los jeeps.
  • Entradas y visitas a todos los edificios, sean mezquitas, mausoleos, madrasas, museos, monumentos, etc. indicados en el itinerario (no incluye las tasas de cámaras, pero en los pocos casos que se exigen son muy pequeñas).
  • Vuelo doméstico desde Tashkent a Urgench.
  • Billete de tren de alta velocidad de Samarkanda a Tashkent.
  • Para la extensión a Kirguistán, el precio incluye el vuelo de Tashkent a Bishkek, con las correspondientes tasas.
  • Guía acompañante de habla hispana, tanto en Uzbekistán como en la extensión a Kirguistán.
  • Guía fotográfico de AUSTRALphoto en todos los casos.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará el guía fotográfico durante el viaje para optimizar el resultado de las imágenes.

 

 

El precio no incluye

  • Vuelo internacional desde Barcelona (a partir de 845 €) para el viaje a Uzbekistan; o bien a partir de 665 € para el viaje con la extensión a Kirguistán (precios que incluyen las tasas). Cada viajero solo se paga uno de los dos.
  • Gastos de gestión: 25 € por persona.
  • Seguro de cancelación del viaje.
  • Suplemento habitación individual (excepto cuando se indica que no es posible): 245 €.
  • Visado de Uzbekistán (a tramitar en España: aprox. 30 €).

 

 

HORARIOS DE AVIÓN

  

Vuelo de ida

17/08/2019 con la aerolínea TURKISH

11:35 Barcelona – 16:05 Estambul, Turquía

18:25 Estambul – 0:40 + 1 (Día 18) Tashkent, Uzbekistán

 

Vuelo de regreso de Uzbekistán

24/08/2019 con la aerolínea TURKISH

2:40 Tashkent, Uzbekistán – 5:45 Estambul, Turquía

7:20 Estambul – 10:05 Barcelona

 

 

Vuelo de regreso de Kirguistán (extensión)

29/08/2019 con la aerolínea TURKISH

6:40 Bishkek, Kirguistán – 9:35 Estambul, Turquía

14:50 Estambul – 17:35 Barcelona

 

 

EVA PAREY

 

Eva Parey es fotógrafa freelance y antropóloga social y cultural por la Universidad Rovira Virgili (URV). Está especializada en fotoperiodismo, fotografía documental y de viajes, realizando reportajes y proyectos de medio a largo plazo. Es profesora de fotografía en el Grado de Medios Audiovisuales de la Universidad de Mataró e imparte fotografía de viajes, foto nocturna, fotoperiodismo y composición fotográfica en otros centros culturales, entre ellos el Espai Fotogràfic Can Basté. En los últimos años ha sido profesora de fotografía de grupos en riesgo de exclusión social, para aproximar la disciplina fotográfica como medio de expresión y comunicación visual.

De espíritu viajero, se ha movido principalmente por Europa del Este, Asia Central y Latino América, con la intención de explorar otras culturas y formas de vida, asociadas a un entorno más natural que urbano, buscando en muchos casos la experiencia vivencial para atraparla con la cámara y conocer con más profundidad cómo funcionan otras sociedades.

Destaca su trabajo sobre la diáspora romaní a través de Europa, siguiendo a una familia matriarcal por diferentes países desde su origen, Rumanía. También es relevante su proyecto participativo alrededor del muro eslovaco, acercando la fotografía a jóvenes romaníes y el trabajo documental centrado en la mujer en el subcontinente indio, una parte del cual ha sido producido en formato exposición y ha sido expuesto en diferentes salas y centros culturales de Barcelona.

Colabora con varios medios de comunicación nacionales como El País, el diario Ara, Zazpi Haizetara, Yo Dona, Descobrir Catalunya, Triangle y el Diario de Ibiza, entre otros, tanto en temática documental como en viajes, así como en el ámbito periodístico, escribiendo artículos en muchos casos. Ha participado en varios festivales fotográficos y colaborado con diferentes ONG’s, como ProInfants, ETP Slovensko, Fundación Secretariado Gitano y Alkaria.

 

ALBERT MASÓ

 

Licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ecología y Evolución. Profesor de Fotografía en el Museo de la Ciencia, UNESCO, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Centro Andaluz de Fotografía, Centro de Tecnologías Avanzadas (Zaragoza), Sonimag, jardines botánicos, museos y universidades, incluyendo internacionales. Profesor presencial y on-line de Fotografía Técnico-Científica del Centre de la Imatge i Tecnologia Multimedia (UPC), la única escuela oficial de fotografía.

Ha realizado trabajos de investigación de Biología y de fotografía con Microscopio Electrónico de Scanning, publicando más de 100 artículos. Miembro de 12 asociaciones, es fundador de la Asociación Española de Técnicos Especialistas en Fotografía Científica, Vision Agency, la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura e International Wildlife Photography Society.Albert Masó trípode

Ha moderado mesas redondas en congresos internacionales sobre las perspectivas de la fotografía digital y participado en 30 congresos de 10 países y en 8 exposiciones, 2 de ellas inauguradas en Cosmocaixa. Archivo de 60.000 imágenes, consiguiendo 15 premios. En Fotonature (2010) fue ponente invitado, junto con David Griffin y Kathy Moran (de National Geographic-Washington DC).

Autor/coautor de 12 libros: Fotografía (en 2 idiomas), Observar mariposasKalahariGuía de las aves de la Península Ibérica y Baleares, la obra de 40 fascículos El mundo de los animales(traducida al polaco) de National Geographic Society, la de 30 Aprende Fotografía digital, la de 50 Mariposas (traducida al portugués) y Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Está escribiendo Fauna Ibérica, por encargo del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), para el que hizo una estancia en el British Museum of Natural History.

Ha realizado la corrección científica y la adaptación a la Península Ibérica de numerosos libros, redactado  CD-ROMs, reseñas y colaborado en programas de TV. Autor/coautor de capítulos y de fotografías en más de 20 libros: Gran Enciclopèdia Catalana, Biosfera, Handbook of the Birds of the World… ha escrito 150 artículos de divulgación científica, aparecidos en 20 revistas, en algunas con secciones fijas: Investigación y Ciencia (Scientific American), Mundo Científico (la Recherche), Mètode, National Geographic, suplementos de El País, La Vanguardia, Avui

Asesor científico de Weldon Owen, Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía, RBA, Ed. Omega, MontphotoMundo Científico, así como de National Geographic.

 

Nota: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para captar todos los paisajes con la luz más adecuada y mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

 

Para aclarar cualquier duda y para más información, escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.