AustralPhoto logo

EL NORTE DE LA INDIA

EL ENIGMÁTICO DESIERTO DEL THAR, EN EL PAÍS DE LOS RAJÁS

con Eva Parey

10 a 20 de febrero 2019

  

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 19/12/2018

 

Si quieres inscribirte o más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

 

Nos sumergiremos en el enigmático Rajastán, la Tierra de los Reyes, herencia de maharajás y guerreros, hogar de tribus nómadas, característico por su color, calidez, la hospitalidad de su gente y su exotismo. Viajaremos a la India más mítica, escenario de las mil y una noches, donde agua y arena se combinan en harmonía como telón de fondo de palacios majestuosos, legado de los rajputas. Nos perderemos en la sagrada ciudad de Pushkar, entre ascetas y brahmanes. Viviremos una India fascinante en pleno corazón del desierto del Thar, coincidiendo con el Desert Festival, donde retrataremos camellos con galas multicolor, rajás de turbantes con bigotes exuberantes y bailarinas al son de la música más tradicional. Reviviremos la época del esplendor del imperio Mogol en Fatehpur Sikri, en el Taj Mahal, en Jodhpur y en Jaipur, donde además podremos visitar talleres de fabricación de saris, mercadillos con esencias orientales y artesanos de oficios ancestrales.

Los paisajes desérticos y las dunas nos acompañarán en todo nuestro recorrido hasta Jaisalmer, una joya arquitectónica erigida con arenisca dorada. A lo largo del camino y gracias a la fotografía, nos sumergiremos en el entorno, en la cultura rajastaní, conectando con sus gentes desde el máximo respeto y saboreando cada momento, lo que nos permitirá capturar la esencia de este territorio ancestral y su belleza, que acabará conformando un magnífico reportaje de viajes. La buena luz y el tiempo nos acompañarán en el camino, ya que febrero es la mejor época para visitar esta región. El viaje nos ofrecerá, como no, encuentros inesperados, que trataremos de aprovechar al máximo.

 

ITINERARIO

 

10 DE FEBRERO

Vuelo intercontinental a Delhi

Despegamos desde Barcelona (o Madrid) y volamos hacia la India, con escala en Ámsterdam, pasando la noche en Delhi.

Alojamiento: Hotel Lemon Tree, junto al aeropuerto.

 

 

11 DE FEBRERO

Delhi – Agra

Partimos por la mañana a la cautivadora ciudad de Agra, donde se halla una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal. Esta ciudad se encuentra en la llanura del Ganges, a orillas del río Yamuna.

Aunque pertenece al estado de Uttar Pradesh, por su cercanía a Rajastán, merece la pena desplazarse para admirar semejante joya. Llegamos al mediodía, lo que nos permitirá por la tarde visitar el Fuerte Rojo de Agra, otra joya imprescindible, y el Mehtab Bagh, un parque de estilo mogol con fauna autóctona, desde el cual podremos vislumbrar con cierta tranquilidad el Taj Mahal.

Cenaremos en una azotea en el colindante barrio Taj Ganj, desde donde podremos seguir deleitándonos de la belleza de esta obra arquitectónica.

Alojamiento: Seven Hills

 

 

12 DE FEBRERO

Agra – Jaipur

El Taj Mahal fue construido por el emperador mogol Sha Jahan I, en honor a su segunda esposa, Mumtaz Mahal, fallecida durante su decimocuarto parto. Es un monumento al amor, que aglutina varios estilos arquitectónicos, el musulmán, el hindú y el persa, debido al mestizaje del emperador, por parte de padre musulmán y madre rajput. Madrugamos para contemplar el fascinante amanecer desde los jardines. Después visitamos el interior del mausoleo y la mezquita. Tras la visita partimos hacia Jaipur la capital del Rajastán, y en ruta visitamos la impresionante ciudad abandonada de Fathepur Sikri.  Llegamos a tiempo para cenar.

Alojamiento: Hotel HR Palace.

 

 

13 DE FEBRERO

Jaipur

Jaipur es una ciudad bulliciosa, que amalgama todos los contrastes de la India. Se la conoce como “la ciudad de rosa”, el color de la hospitalidad, por la tonalidad de las murallas que alberga su casco antiguo y la diversidad de edificios espectaculares.

Por la mañana visitamos el magnífico Fuerte de Amber, un complejo palaciego de arenisca construido por los rajputas encima de una ladera rocosa, en lo que inicialmente fue la capital de Rajastán, antes de ser fundada Jaipur.

Después nos adentramos en el corazón de la ciudad para visitar el Palacio de los Vientos, el Hawa Mahal, una de las obras más destacadas de estilo rajputa. Nos acercamos a orillas del lago Jal Mahal, para admirar el palacio de verano al atardecer y captar toda su magia.

Acabamos el día retratando el ambiente de la ciudad durante el crespúsculo cerca de la puerta Ajmer, para ver cómo se transforma la ciudad y la hermosa iluminación de las murallas.

Alojamiento: HR Palace

 

 

14 DE FEBRERO

Jaipur – Pushkar

A primera hora visitamos la vecina localidad de Sanganer, famosa por sus talleres de tintado de saris, para poder retratar la actividad de una factoría con secado de saris al sol.

Más tarde nos dirigimos a Pushkar, una de las ciudades sagradas de peregrinación hinduista más importantes.

A diferencia del resto, Pushkar no alberga ningún fuerte, tan solo el misticismo originado por una leyenda hinduista que cuenta que a Brahma se le cayó una flor de loto en este paraje.

La ciudad se configura con más de 400 templos alrededor de un lago con 52 ghats, donde los peregrinos se dirigen a realizar la puja, un ritual basado en la oración en sus aguas sagradas.

Alojamiento: Pushkar Palace

 

 

 

15 DE FEBRERO

Pushkar – Jaisalmer

Visitamos los ghats más destacados, el Ghat de Varah en honor a Visnú, el Ghat en que se bañó Brahma y el Ghat donde se esparcieron las cenizas de Gandhi. También visitamos los menos concurridos, bordeando todo el lago. Entre la multitud de templos que conforman Pushkar, destaca el de Brahma, siendo uno de los pocos que existen construidos en honor a esta divinidad en toda la India.

Callejeamos por el Bazar de Pushkar para captar el ambiente de las estampas que ofrece, con la variedad de fauna autóctona, vacas, monos y jabalíes.

Después partimos hacia Jaisalmer, la ciudad más importante en pleno corazón del desierto del Thar. En total son 450 km, para los que disponemos de 10 horas. A medio camino, si hay tiempo, pararemos en Phalodi para visitar el Santurario de Aves de Khichan. Llegaremos a Jaisalmer al anochecer.

Alojamiento: Hotel Lalgarh Fort.

 

 

16 DE FEBRERO

Jaisalmer

Jaisalmer, “la ciudad dorada”, fue fundada en 1156 como centro estratégico en las rutas comerciales entre la India y Asia Central, la ruta de la seda. Está dominada por un fuerte impresionante que se alza a 80m en la colina Trikuta y un estanque al sur de las murallas, el Gadi Sagar, rodeado de templos y santuarios. Por la mañana realizaremos la visita a la ciudad, al fuerte de Jaisalmer, donde nos perderemos entre el entramado de callejones.

Por la tarde, nos dirigimos a la localidad de Sam, en medio de un desierto con dunas imponentes, para realizar una ruta a lomos de un camello, para ver y fotografiar el atardecer sobre las dunas, un clásico que no debemos perdernos. Por la noche, podremos disfrutar también del espectáculo de danzas tradicionales de Rajastán mientras tomamos la cena tradicional, que está incluida.

Alojamiento: Hotel Lalgarh Fort

 

 

17 DE FEBRERO

Jaisalmer  – Desert Festival

El viaje coincide con el Desert Festival, la fiesta más importante del desierto, que se celebra durante tres días en la ciudad de Jaisalmer con multitud de extravagancias que nuestras cámaras podrán captar.  A lo largo del día tendremos la oportunidad de retratar la fiesta y el jolgorio alrededor de la ciudad fortificada de Jaisalmer.

Una procesión única de rajás montados a caballo, turbantes coloridos y largos bigotes, así como bailarinas con saris multicolores. Podremos asistir también a espectáculos de camellos engalanados que nos transportarán a la época del esplendor del imperio mogol.

Al atardecer aprovecharemos para visitar los impresionantes cenotafios de Bada Bagh a las afueras de Jaisalmer construidos en el siglo XVI tras la muerte de varios maharajás de la época mogol. En el complejo de este gran jardín hay una zona reservada para las maharanís, las esposas de los maharajás que lejos de morir por causas naturales lo hacían practicando el antiguo rito del satí, saltando a la pira funeraria de su esposo cuando éste era incinerado.

Alojamiento: Hotel Lalgarh Fort

 

 

18 DE FEBRERO

Jaisalmer – Pokhran

Tras el desayuno viajaremos hacia Pokhran, una pequeña localidad en medio del desierto del Thar, rodeada por cinco grandes rocas de sal. Serán 115 km para los que dispondremos de 4 horas para hacer el recorrido tranquilamente parando donde haga falta.

Conocida como “el lugar de los cinco espejismos” por la maravilla del entorno natural que la rodea, posee varios havelis, monumentos y templos de interés fuera de los habituales circuitos turísticos, entre los que destaca el Fuerte ‘Balagarh’, donde además pasaremos la noche.

Alojamiento: Fort Pokhran hotel.

 

 

19 DE FEBRERO

Pokhran – Jodhpur – vuelo a Delhi

Amaneceremos muy temprano en Pokhran, y viajaremos hasta Jodhpur “la ciudad azul”, que fue fundada en 1459 por Rao Jodha, el maharajá del clan Rathore. La carretera es de 175 km, para los que dispondremos de 5 horas. El color azul identificaba inicialmente las casas de los brahmanes, pero luego se expandió por toda la ciudad. Es la segunda ciudad más importante del Rajastán. Visitaremos el majestuoso fuerte Mehrangah que se alza 120 metros, dentro de la antigua ciudad amurallada.

Entre sus siete puertas destaca la Lohapol, con huellas de las viudas del marajá Man Singh tras ser víctimas del sati, tradición ya abolida.

Tras la visita, vamos al aeropuerto de Jodhpur para tomar un avión(a las 15:00) en dirección a Delhi, llegando a las 16:20). Disponemos del atardecer para visitar con libertad el Fuerte Rojo en la Vieja Delhi, herencia mogola espléndida en la capital del país y la imponente mezquita Jama Mashid, junto a los alrededores de Chandni Chowk.

 

 

20 DE FEBRERO

Vuelo de regreso

Despegamos desde Delhi para volver a Barcelona (o Madrid), haciendo escala en punto europeo.

 

CARACTERÍSTICAS

 

PRECIO DEL VIAJE

 

Grupo de 8: 1525 € por persona

Grupo de 7: 1600 € por persona

Grupo de 6: 1745 € por persona

Grupo de 5: 1850 € por persona

Grupo de 4: 2030 € por persona

 

 

El precio incluye

  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles citados.
  • Los desayunos de todos los días.
  • Vuelo de Jodhpur a Delhi.
  • Los traslados del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto tanto en los vuelos internaciones como en los internos, excepto el último día en Delhi.
  • Guía acompañante de habla hispana durante todo el recorrido.
  • Vehículo particular a nuestra disposición durante todo el viaje (excepto el último día en Delhi).
  • El vehículo está provisto de aire acondicionado.
  • Conductor profesional durante todo el viaje.
  • Entrada al Taj Mahal.
  • Camel tour en el desierto de Sam (30-40 min, un camello por persona).
  • Cena en el desierto de Sam
  • Guía profesora de fotografía de habla hispana y especializada en reportaje de viajes y en retrato, que nos acompañará durante todo el viaje, atendiendo de forma personalizada a cada viajero. Al ser un grupo reducido, se obtendrá el máximo rendimiento del equipo fotográfico de cada uno.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.

 

El precio no incluye

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a Delhi. Los podemos conseguir desde 567 € desde Barcelona o 579 € desde Madrid (con las tasas aéreas incluidas).
  • Suplemento de habitación individual (325 €).
  • Visado de entrada (48 € aprox) y gastos de gestión de Descubrir Tours (25 €).
  • Entradas a los monumentos, excepto el Taj Mahal (que sí está incluido), y tasas de cámara. No se adquieren previamente porque no se puede garantizar que lleguemos a todos a tiempo. En todo caso, son entradas muy baratas (menos de 5 €).
  • Bebidas, comidas y cualquier concepto no especificado en el apartado “El precio incluye”.

 

HORARIOS DE AVIÓN

 

Vuelo de ida:  10/02/19   Aerolínea: Air France

Salida 6:40 Madrid – Llegada 8:55 París (CDG), Francia

Salida 6:35 Barcelona – Llegada 8:35 París (CDG), Francia

Salida 10:25 París (CDG), Francia – Llegada 23:15 Delhi, India

 

Vuelo de regreso:  20/02/2019   Aerolínea: KLM

Salida 2:25 Delhi, India – Llegada 7:40 Ámsterdam, Países Bajos

Salida 10:15 Ámsterdam, Países Bajos – Llegada 12:25 Barcelona

Salida 9:40 Ámsterdam, Países Bajos – Llegada 12:15 Madrid

 

Fotos de Eva Parey

 

NOTA: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

Para aclarar cualquier duda y para más información, escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.