AustralPhoto logo

ETOSHA NATIONAL PARK

SAFARI EN EL GRAN SALAR BLANCO DE NAMIBIA

Montse García

del 21 de SEPTIEMBRE al 3 de OCTUBRE de 2019

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 20 AGOSTO 2019

 

0 lleopard bebent de nit

Si quieres inscribirte o más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com o llamar al 636 216 898.

 

Recorreremos esta impresionante reserva de fauna salvaje, mundialmente conocida por los grandes mamíferos que acuden a sus puntos de agua durante las épocas de sequía, una oportunidad única para fotografiarlos. Se trata de un safari ideal para tomas de acción: elefantes jugando con sus crías, manadas de leonas cazando, guepardos con sus cachorros, oryxs y gacelas saltando, grandes elands, kudús y jirafas bebiendo en primer plano, ñus azules en estampida, antílopes jugando, cebras de montaña, rinocerontes negros y blancos…

En los campamentos fotografiaremos ardillas terrestres, chacales, rateles, mangostas, tejedores, estorninos metálicos y mochuelos perlados. Por la noche iremos a los waterholes para observar la abundante fauna salvaje que se acerca a beber. Veremos enormes avutardas Kori, distintas especies de águilas y buitres, pequeños zorros de grandes orejas y los diminutos e inquietos dik-diks. Viviremos toda una explosión de fauna en plena naturaleza y volveremos con una experiencia inolvidable y unas fotografías espectaculares.

 

ITINERARIO

 

DÍA 1

Vuelo intercontinental a Doha

Despegamos desde Madrid o Barcelona y volamos hacia Qatar, pasando la noche a bordo del avión.

 

DÍA 2

Doha – Hosea Hutako – Windhoek

Llegamos al aeropuerto internacional de Doha (Qatar) y enlazamos inmediatamente con el vuelo a Windhoek (Namibia). Nos recogen en el aeropuerto de Hosea Hutako y llegamos al hotel. Visitamos la ciudad de Windhoek, haciendo tomas diurnas y nocturnas, y finalmente explicamos las características del viaje y vamos a descansar.

Alojamiento: Safari hotel, en Windhoek

 

02 oryx dins elefant

 

DÍA 3

Windhoek – Etosha lodge HIDE

Hoy tenemos un día de carretera para llegar a nuestro destino, el salar de Etosha. Después de comer llegamos al lodge que linda con del Parque de Etosha.

Una vez instalados y ya con las cámaras preparadas nos dirigimos al HIDE a fotografiar a altura de balsa de agua a las gacelas, a los impalas, a los oryx o a los alcelafos rojos acercándose a beber. En la cena comentamos las primeras fotografías.

Alojamiento: Onguma Game Reserve, Etosha PC

 

DÍA 4

Etosha lodge HIDE

En del amanecer, tenemos actividad en el HIDE. Con las cámaras preparadas, esperamos el momento oportuno para disparar nuestras cámaras y captar  bebiendo o incluso merodeando a un león, un leopardo o hiena. Cuando las temperaturas suban y la actividad animal baje volveremos a nuestro lodge. Después de comer hacemos algunas fotos desde el mirador y volveremos a bajar al HIDE al anochecer. Durante la cena y en la sobremesa comentamos las fotografías a la vez que comportamiento animal específico.

Alojamiento: Onguma Game Reserve, Etosha PC

 

03 elefants riu

 

DÍA 5

Onguma Game Reserve – Namutoni, Etosha NP

Hoy entramos al parque nacional de Etosha y recorreremos este sector del parque en busca del guepardo y el rinoceronte blanco, con altas posibilidades de encontrarlos. En nuestro safari encontraremos los enormes sisones (moñudo y aliclaro), la ganga Namaqua o el espectacular pájaro secretario, caminando por la sabana a la búsqueda de serpientes y otros reptiles.

Llegamos a comer al fuerte Namutoni, el mismo campamento en donde dormimos las siguientes noches. Ya por la tarde visitamos una charca frecuentada por familias de elands, kudús, impalas, gacelas, jirafas y hienas manchadas disfrutando de un baño. De vuelta al fuerte Namutoni ,caminamos hasta la charca natural a observar a algún elefante solitario o a algún grupo de herbívoros acercarse a beber.

Alojamiento: Campamento de Namutoni AD

 

DÍA 6

Por la mañana salimos muy temprano en busca de un gran leopardo macho que suele bajar a beber a un manantial en un palmeral cercano. De ruta pasamos por territorio guepardo y no perdemos oportunidad de buscarlos y fotografiarlos, así como a la colonia cercana de calaos ( Toco piquigualdo sureño) o a algún ratel que esté buscando comida.

A la vuelta en Namutoni visitamos el museo del parque para conocer un poco más de su pasado, geología y etología de la zona. Después de comer ya por la tarde salimos a fotografiar a un rinoceronte negro que suele estar siempre cerca de un estanque y a encontrar a una coalición de leones macho que tiene ocupada otra poza cercana. En la puesta de sol  buscamos guepardos en acción cazando o jugando con sus crías.

Alojamiento: Campamento de Namutoni AD

 

04 zebres Burchell

 

DÍA 7

Namutoni – Springfontein – Batia – Rietfontein – Halali

Aprovechamos las primeras luces del día para ir en busca de una manada de leonas solitarias cerca de nuestro campamento en dirección a Halali, nuestro siguiente campamento. Tenemos la oportunidad de fotografiar a los impalas de cara negra, una preciosa variedad endémica del parque y residente en casi todo el parque y a los elefantes en los bosques de mopane en esta época del año por lo que vamos a encontrar a más de una familia ramoneando muy cerca de la pista o cruzando de un lado a otro.

Llegamos a Halali para comer y descansar de nuestro safari matutino.

Después de comer visitamos Rietfontein, otra charca natural de una gran belleza donde se suelen encontrar kudús, gacelas saltarinas, cebras y grandes grupos de elefantes.. Dedicamos el atardecer a buscar a dos leopardos que viven en un bosque cercano y aprovechamos para fotografiar un par de rinocerontes residentes en el área, así como la avutarda Kori, el ave voladora más pesada del mundo.

Ya de vuelta en nuestro campamento en Halali, visitamos a pie la charca Moringa para practicar la fotografía nocturna con trípode y/o para disfrutar de un espectáculo único en la sabana: la procesión en la puesta de sol de cientos de animales congregados en la charca. Al acabar nuestro reportaje nocturno o videos en la charca y después de cenar comentamos fotografías y dudas técnicas de composición, iluminación, encuadre…

Alojamiento: Campamento en Halali AD

 

05 Black Backed Jackals

 

DÍA 8

Halali – Gran salar blanco de Etosha – Moringa – Halali

Al amanecer, buscamos rateles y zorros orejudos (otociones) en la inmensa sabana y nos adentramos en el gran salar blanco de Etosha para tomar algunas panorámicas impresionantes. Tenemos muchas posibilidades de encontrar varios rinocerontes (negro y blanco) y dos grandes manadas de leones mientras fotografiamos grandes manadas de ñus, cebras, gacelas saltarinas, alcélafos rojos… Después de comer, salimos temprano del camping para coincidir con el baño de los elefantes en las charcas y poderles hacer un buen reportaje. Buscamos rinocerontes y leones para obtener buenos ángulos y encuadres. Ya en el campamento, volvemos a la charca Moringa y hacemos otra práctica nocturna de fauna salvaje en esta charca, antes de la edición de fotos.

Alojamiento: Campamento en Halali AD

 

06 lleonets cadells

 

DÍA 9

Halali – Salvadora – Rietfontein – Goas – Halali

Coincidiendo con la época de nacimiento de chacales y zorros, visitamos al amanecer dos madrigueras de estos preciosos animales para ver a los cachorros interactuando entre ellos. Las posibilidades de fotografiar a alguna pareja de zorros orejudos con crías son altas. Nos desplazamos hasta otra interesante charca donde acuden, enormes manadas de impalas y kudús. y vamos en busca de algun grupo de Oryx buscándolos al comienzo del salobral, en un manantial alcalinizado poco concurrido. La manada de leones de Sueda se deja ver para tomar instantáneas con la sabana infinita de fondo.

De regreso a nuestro campamento en Halali, antes o después de comer podemos fotografiar con mucha facilidad en los jardines y en los árboles del recinto a los estorninos, a los tejedores republicanos, al Calao de pico rojo y pico amarillo o a las gallinas de guinea y francolines. Después de comer, seguimos nuestro safari por territorios con muchas oportunidades fotográficas: Nos acercamos a Goas, uno de los manantiales naturales de mayor belleza de Etosha para localizar a un viejo rinoceronte que se acerca por la tarde a refrescarse y a beber. Esperaremos cerca del agua a que algún felino como el leopardo o el león se acerque a beber y dispararemos fotografias desde un buen ángulo y con un buen fondo. Ya de vuelta en la puesta de sol nos acercamos por última vez a la charca del campamento para contemplar y fotografiar jirafas, elefantes, chacales y a la manada de leones que vive en la zona y que se acerca a beber e inspeccionar.

Alojamiento: Campamento de Halali AD

 

07 impales barallant se

 

DÍA 10

Halali – Aus – Okaukuejo – Okondeka – Okaukuejo

La jornada de hoy consta de varias partes. En la primera, después de rastrear toda el área de Halali, seguimos nuestro safari fotográfico hacia la parte oeste del parque, llegando hasta nuestro siguiente campamento. Visitamos Aus, una charca artificial atestada de sedientos ungulados y hogar de una gran manada de leones. Llegamos a Okaukuejo para instalarnos. Por la tarde nos dirigimos a Okondeka en busca de la manada de leones que vive en el norte. El paisaje cambia poco a poco, y con él la fauna. La sabana de matorral bajo acoge oryx, ñus, gacelas saltarinas (springboks)…

Tenemos la oportunidad de ver distintas especies de buitre (de El Cabo, orejudo y dorsiblanco) comiendo los restos de algún cadáver abandonado. Por la noche visitamos la charca de Oukaukejo para practicar fotografía nocturna. Las jirafas, los rinocerontes y los elefantes suelen frecuentar la charca durante la puesta de sol, justo cuando el agua adquiere un tono azul y unos reflejos fascinantes, ideales para jugar con ellas fotografiando a los animales bebiendo y jugando.

Alojamiento: Campamento de Okaukuejo

 

08 Springboks

 

DÍA 11

Okaukuejo – Salida de Etosha NP – Windhoek

Con las primeras luces del amanecer hacemos nuestro último safari y antes de salir del parque volvemos a las madrigueras de los chacales y zorros para completar los reportajes fotográficos. Después de reencontrarnos por última vez con el león, conducimos por pistas secundarias buscando siempre el mejor escenario y ángulo para fotografiar a los últimos grupos de animales que encontramos hasta llegar a la salida del parque.

Conducimos en dirección a Windhoek, la capital. Paramos a comer por el camino y llegamos a nuestro lodge. Ya al atardecer, llegamos a la capital, nos relajamos en el hotel antes de ir a cenar a algún restaurante local típico para despedirnos de nuestro safari juntos.

Alojamiento: Lodge en Windhoek

 

DÍA 12

Windhoek – Hosea Hutako – Doha

Dependiendo de la salida de los vuelos que normalmente salen por la tarde, visitamos el centro histórico de Windhoek y hacemos nuestras últimas compras antes de volver al hotel para trasladamos al aeropuerto de Hosea Kutako para volar al aeropuerto de Johannesburg (Sudáfrica). Allí enlazamos con el vuelo intercontinental a Londres, pasando la noche en el avión.

Nos trasladamos del hotel al aeropuerto de Hosea Hutako para volar al aeropuerto de Doha (Qatar).

 

DÍA 13

Doha – Madrid o Barcelona

Despegamos de Doha y llegamos a Barcelona (o Madrid) por la tarde.

 

09 zorros orejudos

 

CARACTERÍSITCAS

 

PRECIO DEL VIAJE (por persona)

 

Grupo de 10: 3080 €

Grupo de 9: 3200 €

Grupo de 8: 3320 €

Grupo de 7: 3450 €

Grupo de 6: 3580 € (a partir de 6, vamos con dos coches)

Grupo de 5: 3720 €

Grupo de 4: 3890 €

Grupo de 3: 3950 €

 

El precio incluye

  • Alojamiento en habitación doble en los hoteles-lodge o en tienda en el camping de los campamentos mencionados.
  • Traslado del aeropuerto al primer lodge.
  • Los desayunos de todos los días.
  • La cena en Erindi Game Reserve
  • Vehículo especial 4×4 de safari fotográfico para fotografiar con facilidad, eficacia y seguridad.
  • Conductor profesional del vehículo especial, experimentado en conducción entre animales salvajes.
  • Safaris diarios en Etosha en dicho vehículo especial, incluyendo el alquiler y todo el consumo de carburante.
  • Las entradas al parque nacional de Etosha todos los días.
  • Visitas nocturnas a las charcas cercanas a los campamentos
  • Traslado del último lodge al aeropuerto.
  • Taller de fotografía: instrucciones técnicas que proporcionará la guía fotográfica durante todo el viaje, incluyendo la edición de las imágenes, para optimizar el resultado de las fotos y garantizar un buen reportaje.
  • Seguro básico de asistencia en viaje, incluyendo atención médica y repatriación en caso necesario.

 

El precio no incluye

  • Vuelo internacional de ida y vuelta a Windhoek. Los podemos conseguir a partir de 698 € desde Barcelona (con las tasas aéreas incluidas).
  • Comidas no especificadas y safaris opcionales: el de Erindi Game Reserve de noche y el de Etosha.
  • Gastos de gestión de la agencia Descubrir Tours: 25 €
  • Suplemento de habitación/tienda individual: 50 € por persona.
  • Seguro de cancelación y cualquier concepto no especificado en el apartado “El precio incluye”.

 

10 leopardo

 

HORARIOS DE AVIÓN

 

VUELO DE IDA

 

21/09/2019, QATAR AIRWAYS. Duración: 17 h 45 min.

16:55 Barcelona – 00:15+1 Doha (Qatar)

2:00+1 Doha (Qatar)– 10:40+1 Windhoek, Namibia (22/09/2019)

 

VUELO DE REGRESO

 

02/10/2018, QATAR AIRWAYS. Duración: 18 h 55 min.

12:40 Windhoek, Namibia – 23:15 Doha (Qatar)

1:35+1 Doha (Qatar) – 7:35 +1 Barcelona (03/10/2019)

 

NOTA: Hay la posibilidad de hacer un transfer para los viajeros que quieran enlazar con el viaje a Botswana-cataratas Victoria, que termina el 18 de septiembre.

 

NOTA: El precio del avión internacional está sujeto a variaciones debidas a cambios de cotización de la divisa, al coste del carburante… en todo caso, suelen ir subiendo a medida que se acerca la fecha de salida.

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

 

MONTSE GARCÍA

 

Fotógrafa y profesora especializada en fotografía de viajes, fauna salvaje, paisaje, macro, gastronomía, minerales, retratos y reportaje social con más de veinte años de experiencia. La curiosidad y la pasión la han llevado a adentrarse en diferentes especializaciones, tanto fotográficas como de otros ámbitos.

Ha colaborado con una amplia variedad de publicaciones, enciclopedias y revistas especializadas como Comer y beber, Descobrir Catalunya, Rutas del mundo, Epicur, Piscinas XXI, Editur, Fundación Altarriba, CIPLAE, Fada… También ha publicado un curso completo de fotografía (9 libros) en el suplemento de La Vanguardia y varios libros de gastronomía y vinos.

Ha dado clases en diferentes centros de formación como ITES, la Fundació Mil.lenària Caixa Manlleu, en centros cívicos de Barcelona y en viajes especializados; También ha colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona, Diputación y diversas editoriales en varios proyectos fotográficos y exposiciones.

Ha recorrido y fotografiado más de 100 paises buscando siempre la variedad de fauna salvaje de cada país y el momento adecuado para poder fotografiarla.

Hace siete años descubrió Namibia y Botswana y desde hace cinco tomó la decisión de vivir allí preparando y trabajando en varios proyectos fotográficos, casi  todos relacionados con los grandes mamíferos africanos. Pasa 6 o 7 meses al año en Namibia y Botswana, de los cuales dedica tres y medio al parque de Etosha siguiendo a cinco manadas de leonas además de otros muchos mamíferos y casi un mes en el de Chobe escribiendo sobre sus residentes salvajes y retratándolos.
Los meses en Barcelona se dedica a dar charlas en colegios, espacios interactivos como en Apple store o sobre los mamíferos y las aves africanas y a continuar trabajando como free lance en proyectos fotográficos especializados.

 

Fotos de Montse Garcia, todas realizadas en el último viaje a Etosha.

 

¡ANÍMATE A VIVIR ESTA AVENTURA CON NOSOTROS!

Si formamos un grupo de 10: 3080 € + avión

 

Para apuntarte o aclarar cualquier duda puedes, escribir a viajes@australphoto.com, llamar al 636 216 898 o visitar la web de Descubrir Tours: enlace