AustralPhoto logo

ARMENIA

CULTURA MILENARIA ENTRE VALLES Y MONASTERIOS
   

DEL 19 AL 28 DE AGOSTO DE 2019

CON GABRIEL BRAU

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 28 de JUNIO de 2019

SINOPSIS DEL VIAJE

En Armenia vivió una de las más antiguas civilizaciones del mundo, de lo que da testimonio el inmenso y rico patrimonio cultural que posee. Es el primer país del mundo que adoptó el cristianismo como religión, en el siglo IV y existen multitud de monasterios e iglesias a lo largo del país, todos milenarios, que acogen diariamente las muestras de fe y devoción de sus fieles.

Nuestro viaje a Armenia propone un conocimiento de su etnografía y tradición a través de un recorrido que se muestra como un cruce entre Asia y Europa, con paisajes de ensueño, gente excepcionalmente acogedora, peculiar gastronomía y, por supuesto, su inagotable legado cultural.

Podremos visitar y fotografiar algunos de sus más importantes monasterios, con espectaculares tumbas y milenarias cruces de piedra. En algunos de ellos seremos recibidos por el sacerdote responsable, que nos explicará con todo detalle algunos de sus ritos más ancestrales.

En nuestro recorrido por el país también visitaremos míticos lugares como el monte Ararat, donde según la Biblia se posó el Arca de Noé, el lago Seván, uno de los lagos de montaña más extensos del mundo, o los restos de antiguas civilizaciones, como la que existe en la ciudad de Goris, con sus cuevas enclavadas en plena montaña.

Finalmente, en la moderna Ereván, capital del país, podremos disfrutar de aspectos como la gastronomía o la visita a centros de interés histórico-cultural, como el memorial del genocidio del pueblo armenio a principios del siglo XX. En resumen, una extraordinaria oportunidad para visitar un desconocido país que, entre valles y monasterios, nos permitirá conocer su excepcional cultura milenaria.

ARMENIA. Cuevas y chimeneas en KHNDZORESK.


ITINERARIO

Día 1 / 19 agosto/ Lunes: Llegada

Salida del país de origen. Llegada al aeropuerto internacional de Zvartnoc. Recogida y traslado al hotel seleccionado en Ereván.

Día 2 / 20 agosto/ Martes: City tour / La Mezquita Azul / Tsitsernakaberd 

Desayuno en el hotel. Tour por la ciudad de Ereván. Es una ciudad fundada en el año 782 a.C., siendo así una de las ciudades más antiguas del mundo. Ereván central  fue dominado por enormes edificios del estilo soviético, pero ahora, debido a las construcciones activas de la actualidad, muchos edificios del estilo moderno aparecen y siguen apareciendo. Durante el circuito van a ver la Plaza de República que fue diseñado por el estilo tradicional de arquitectura armenia e incluye Casa de Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Correo.  Central, la Galería de Arte Nacional. Junto con todos los monumentos principales de la capital van a ver también “Estatua de Gato” por el famosos escultor Fernando Botero ubicada en el museo al aire libre y centro de arte moderno Cafesjian en Cascada. Van a subir por la Cascada para disfrutar la vista panorámica de Ereván, así como visita de la Casa de Opera.  Visita la Mezquita Azul, que se compone de 28 salones, una biblioteca, sala de oración principal y un patio, de ocupación general de 7000 metros cuadrados de terreno. Originalmente tenía cuatro minaretes de 24 metros de alto, sin embargo, tres de ellos se demolieron en 1952, cuando los servicios religiosos en la Mezquita Azul fueron prohibidos, y el edificio fue convertido en un planetario debido a las políticas secularistas impuestas por el gobierno soviético. Vistamos el monumento llamado Tsitsernakaberd, dedicado a víctimas del genocidio armenio. En 1995, un pequeño museo circular subterráneo fue abierto junto al monumento, donde se puede apreciar y aprender información básica de los hechos ocurridos en 1915. Cada año el día 24 de abril miles de personas se juntan aquí para recordar las víctimas del genocidio armenio de 1915 que tuvo lugar por el gobierno turco. Cena de bienvenida. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván. (D/-/C)

Reservaremos el restaurante Tavern Yerevan con Show folclórico .

Alojamiento: Hotel Silachi 3*

Día 3 / 21 agosto/ Miércoles: Ereván / Zvartnots /las iglesias de Santa Gayane y Santa Hripsime/ Echmiadzin / Ereván

Desayuno en el hotel. . Visita  las ruinas del templo de Zvartnots (angeles celestiales). Es la perla de la arquitectura del siglo VII, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Su construcción comenzó en 642 bajo la dirección del católico Nerses III, quien construyó la majestuosa catedral dedicada a San Gregorio en el lugar donde se supone que aconteció un encuentro entre el rey Trdat III y Gregorio el Iluminador.  Salida hacia Echmiadzin que es sólo a 20 km de Ereván. Visita a la iglesia de Santa Hripsime, (año 618) una de las 7 maravillas de Armenia. La iglesia de Santa Hripsime en Echmiadzin está dedicada a Hripsime. La estructura actual fue consagrada en 618, y contiene la tumba de la santa en las catacumbas, bajo el edificio. Según la leyenda, Cristo designó el sitio para el santuario bajando del cielo en un arco de luz y golpeando la tierra con un martillo dorado hasta que esta tembló.8 Algunos de las reliquias de la santa, junto con instrumentos asociados a Tiridates y Gregorio el Iluminador, fueron robados por los persas durante la invasión de 1604, pero se restauraron en 1638.9 En la tradición católica, la conmemoración de Hripsime y sus compañeras se celebra el 29 de septiembre; la Iglesia ortodoxa en América las conmemora el 30 de septiembre. La Iglesia apostólica armenia recuerda a Hripsime el 4 de junio; Gayane y sus compañeras se conmemoran por separado, el 5 de junio. Salida hacia la iglesia de Santa Gayane. La iglesia de Santa Gayane fue construida en el 630. En el lugar ocurrió el martirio de Gayane que era una niña romana refugiada en Armenia. Su gavit fue construido en 1688. La iglesia tiene una cúpula octogonal en el centro de la pequeña nave y del transepto. Regreso a Ereván. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván. (D/-/-)

Alojamiento: Hotel Silachi 3*

Día 4 / 22 agosto/ Jueves: Ereván / Khor Virap / Noravank /  Yexegnadzor

Desayuno en el hotel. Salimos hacia el monasterio de Khor – Virap, mazmorra profunda (siglos IV-XVII) a 45 km. de Ereván. El monasterio hospedaba un seminario teológico  y era la residencia de los católicos armenios. Espectaculares vistas a la bíblica montaña Ararat, donde ancló el arca de Noé tras el Diluvio Universal. La importancia de Khor Virap como monasterio y sitio de peregrinación se debe al hecho de que Gregorio el Iluminador fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. El rey enloqueció y fue sanado  gracias a S.Gregorio. Gregorio el Santo se convirtió posteriormente en el mentor religioso del rey, y ambos  dirigieron el proselitismo cristiano en el país. Continuación el monasterio Noravank – centro religioso y cultural de siglo XII. Noravank (“Nuevo Monasterio”) es a 122km de Ereván y se encuentra en un lugar inaccesible que incluye toda la naturaleza impresionante. El monasterio está situado en el pintoresco desfiladero del afluente del río Arpá, en un acantilado entre asombrosas rocas rojas que encanta con su belleza y singularidad. El monasterio de Noravank está incluido en la lista provisional del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en 1996. Alojamiento en una casa local seleccionado en Yexegnadzor. (D/-/-)

Alojamiento en una casa local en Yexegnadzor – Gohar Bed & Breakfast

Día 5 / 23 agosto/ Viernes: Yexegnadzor/ Tatev / Yexegnadzor

Desayuno en la casa local. Salida hacia Tatev (el Patrimonio Mundial de la UNESCO), que es una obra maestra arquitectónica que se remonta al siglo X, y a menudo se llama el monasterio construido en el borde de la nada. Aquí se ha construido  el teleférico más largo del mundo (5.7km) conocido como Wings of Tatev, es decir, las Alas del Tatev. Durante el recorrido que dura 11 minutos, se abren unas vistas absorbentes e inolvidables. Alojamiento en una casa local seleccionado en Yexegnadzor. (D/-/-)

Alojamiento en una casa local en Yexegnadzor – Gohar Bed & Breakfast

Día 6 / 24 agosto/ Sábado: Yexegnadzor / Selim Paso / Noratus / Hayravank / Sevan

Desayuno en el hotel. Salida hacia Noratus a través de Paso de Selim, visitando caravasar (s. XIV). Caravanero de Selim fue construido en 1332 por el príncipe Chesar Orbelian, según la inscripción armenia y árabe, este solía ser un centro de comercio importante en la famosa Ruta de la Seda. Noratus es un lugar único famoso como el cementerio de los jachkars (cruz de piedra), Noratus, que es un estilo arquitectónico derivado de Armenia. El cementerio de Noratus es un cementerio medieval con un gran número de jachkares situadas en el pueblo de Noratus. El cementerio tiene la mayor concentración de jachkares en la República de Armenia. En la actualidad es el cementerio más grande que sobrevive con jachkares después de la destrucción de estos en la antigua Julfa. Los jachkar o jachtkar son unas  piedras conmemorativas características del arte armenio con grabados en bajo relieve que combinan motivos religiosos con motivos ornamentales. Aunque los más antiguos tenían carácter funerario, erigidos para la salvación del alma del difunto, posteriormente se erigieron también para conmemorar victorias militares, la construcción de una iglesia o para prevenir catástrofes naturales. Hoy en día la tradición se ha revitalizado y vuelve a haber artesanos que los producen. Visitamos el monasterio de Hayravank de los siglos IX a XII. Está localizado al nordeste del pueblo de Hayravank, en la orilla sudoeste del Lago Sevan. Rodeando el monasterio hay numerosos jachkares y lápidas que forman parte de un pequeño cementerio. Al noroeste, a escasa distancia, se hallan los restos de los muros de una fortificación medieval y los cimientos de una población de la Edad del Bronce. Durante las excavaciones arqueológicas se encontró un lustroso barco negro de la Edad de Bronce Temprana. Salida hacia Sevan. Alojamiento en una casa local seleccionado en Sevan. (D/-/-)

Alojamiento en una Guesthouse en Sevan – Tsakhkunq BB

Día 7 / 25 agosto/ Domingo: Sevan / Sevanavank / Dilijan / Haghartsin / Goshavank / Dilijan

Desayuno en el hotel. Salida hacia  el lago Sevan, segundo alpino más grande del mundo. Este enorme lago montañoso que ocupa 5% del área de superficie de Armenia, es unos 2,000 metros sobre nivel del mar y es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. La belleza del paisaje y el agua cristalina son condiciones agradables para un descanso excelente. El monasterio de la península – Sevanavank (fundado en 874 d.C.) es el lugar más popular y más cercano para visitar. Salimos hacía la región forestal de Dilijan (“La pequeña Suiza de Armenia”), uno de los más famosos centros turísticos en Armenia. La gente dice: “Si en el Paraíso habría montañas, bosques y manantiales de aguas minerales, sería Dilijan”.  Se encuentra básicamente en el bosque, desde todos los rincones rodeados por el Parque Nacional de Dilijan, que tiene una rica biodiversidad, numerosos manantiales minerales, así como monumentos naturales y culturales. Visitamos el monasterio de Haghartsin. El complejo monástico es una obra maestra de la arquitectura armenia medieval y vuelve al siglo  13. El monasterio fue construido por el arquitecto Minas en 1248 con las decoraciones pródigas de piedra tallada. La iglesia principal es típica de las iglesias construidas entre los siglos X y XIII siendo la más antigua la iglesia de San Gregorio. El refectorio tiene también una marcada personalidad. Visitamos el monasterio de Goshavank. Es  un monasterio construido en el siglo XII. Se encuentra en la aldea de Gosh. El monasterio también sirvió como un establecimiento educativo durante la Edad Media, donde se guardaban muchos libros. Aquí se enseñaban armenio, latín, griego y clases de música. Además de enseñar idiomas, aquí también crearon y copiaron manuscritos. El Goshavank fue construido en 1188 exactamente en el lugar de un antiguo monasterio Getic, que fue destruido por un terremoto. La iglesia principal del monasterio es Santa Madre de Dios. Otras dos  iglesias,  Santo Gregorio y Santo Gregorio el Iluminador, varias capillas y una biblioteca completan el sitio. Alojamiento en el hotel seleccionado de Dilijan. (D/-/-)

Alojamiento en Toon Armeni Hotel

Día 8 / 26 agosto/ Lunes: Dilijan / El monasterio de Haghpat / Sanahin /  Ereván

Desayuno en el hotel. Salida hacia los complejos arquitectónicos de Sanahin (966 d.C) y Haghpat (976 AD), que son unas de las obras destacadas de la arquitectura de Armenia medieval y están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los detalles arquitectónicos y la decoración de monumentos que pertenecen a la misma época, tienen mucho en común y son exactamente iguales, incluso en algunos casos, que nos da razón para suponer que fueron creados por los artesanos de la misma escuela. Salida hacia el monasterio Sagmosavank o monasterio de salmos fundado en el siglo XIII, que está situado en un lugar impresionante, en el profundo cañón de Qasagh. Salida hacia Ereván. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván. (D/-/-)

Alojamiento: Hotel Silachi 3*

Día 9 / 27 agosto/ Martes: Ereván / Garni / Gueghard / Ereván

Desayuno en el hotel. Salida hacia Garni , un pueblo que es famoso por su templo pagano Garni, que  fue  construido en el siglo I después de Cristo por el rey Tiridates I de Armenia y probablemente fue dedicado al dios helenístico Mitra. El templo se levanta sobre una capa triangular, es el único ejemplo de la cultura pagana que sobrevivió en Armenia. Después de adoptar el cristianismo en el año 301 el templo pagano ha perdido su importancia y la fortaleza de Garni se convirtió en la residencia de verano de los reyes armenios, aún hoy en día las ruinas del palacio real y los baños con una obra impresionante de mosaico se conserva cerca del templo. Salimos hacia el monasterio de Gueghard declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Monasterio de Gueghard es la obra maestra insuperable de la arquitectura armenia del siglo 13. Algunas de las iglesias del complejo están magistralmente talladas en una roca enorme. Debido a suconstrucción y acústica Geghardavank es el mejor lugar para cantar canciones espirituales. El complejo es rico de adornos sutiles a escultóricos y muchas jachkars notables (cruz de piedra). Regreso a Erevan. Alojamiento en el hotel seleccionado de Ereván. (D/-/-)

Alojamiento: Hotel Silachi 3*

Día 10 / 28 agosto/ Miércoles: Salida

A la hora prevista traslado al aeropuerto. Regreso a casa.

El precio incluye:

  • 5 x noches en el hotel seleccionado en Ereván
  • 1x noche en el hotel seleccionado en Goris (Goris hotel )
  • 1x noche en una casa local  seleccionado en Yexegnadzor
  • 1x noche en una casa local  seleccionado en Sevan (Tsaghkunq BB)
  • 1x noche en una casa local en Odzun
  • 1 cena
  • Transporte y traslado según el programa
  • Entradas de los museos y monumentos según el programa 
  • Teleférico a Tatev
  • Alimentación BB: desayuno en el hotel
  • 1 botella de agua mineral por día / por persona 
  • Guía local acompañante de habla hispana desde el día 2 al 9 de viaje

El precio no incluye:

  • Vuelos
  • Cenas y almuerzos
  • Bebidas alcohólicas y cualquier concepto  no mencionado en “El precio incluye”
  • Seguro opcional de anulación (73,50 €) y gastos de gestión (25 €)

Tipos de vehículo

3-5 pax – minivan (suele ser de 8-9 plazas)

6-10 pax – sprinter ( 17 asientos)

¡VIVE ESTA AVENTURA CON NOSOTROS!

Acompaña a Gabriel Brau

por 1160 € (+ avión) si formamos un grupo de 10 viajeros.

Para apuntarte, aclarar cualquier duda o para más información, puedes escribir a viajes@australphoto.com  

o  llamar al 636 216 898