AustralPhoto logo

ETIOPÍA

Retorno al origen de la Humanidad

con Toni Espadas o Albert Masó

Del 15 al 29 de MAYO 2017

 

En esta gran aventura al cuerno de África, contactaremos con etnias que practican rituales sorprendentes y compartiremos con ellos su actividad diaria. Contemplaremos impresionantes paisajes en el país más montañoso del continente, en plena falla del Rift. Nos adentraremos en una Naturaleza fascinante con cientos de miles de flamencos en el lago Langano y nos acercaremos en barca a enormes cocodrilos del Nilo. En las Simien Mountains veremos especies que no viven en ningún otro lugar: el íbice Wallia y contactaremos con grupos de papiones Gelada. Captaremos el singular nyala de montaña y tendremos la posibilidad de ver el rarísimo lobo etíope. Una experiencia única.

Este viaje es una combinación perfecta que nos acercará, por un lado, a la increíble biodiversidad del país, nos mostrará algunas de las civilizaciones más desconocidas y menos visitadas del continente y, a su vez, nos permitirá disfrutar de la naturaleza y de irrepetibles paisajes. Las Simien Mountains, Patrimonio de la Humanidad, es un refugio de muchas especies endémicas, tanto de fauna como de flora, como la endémica Lobelia rhynchopetalum, toda una rareza.

Encontraremos numerosos picos de más de 4.000 metros de altura de las Simien. La aventura incluye la visita a los parques nacionales de las Bale Mountains, el Nechisar Park y su recóndito lago Chamo y el Abiata-Shala y sus aves. Una completa visión del país en un fantástico viaje.

La ruta propuesta combina el contacto con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar en el techo de Etiopía con lo más representativo del norte clásico, destacando lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Naturaleza, historia y tradición en un mismo viaje. El alojamiento se efectúa en hoteles. La ruta se lleva a cabo en avión y por carreteras y pistas en vehículos terrestres.


31 Etiòpia 4 gelada

ITINERARIO

DIA 1 (15 de Mayo). BARCELONA – MADRID – ADDIS ABEBA (Vuelo salida 16:45 / llegada 06:00)

DIA 2 (16 de Mayo). ADDIS – GONDAR – SIMIEN MOUNTAINS (vuelo salida 14:40 / llegada 15:45)

DIA 3 (17 de Mayo). SIMIEN MOUNTAINS

DIA 4 (18 de Mayo). SIMIEN MOUNTAINS-GONDAR

DIA 5 (19 de Mayo). GONDAR – ADDIS ABEBA-LANGANO (Vuelo salida 09:40 / llegada 10:45)

DIA 6 (20 de Mayo). LANGANO-DORZE

DIA 7 (21 de Mayo). DORZE-ARBA MINCH

DIA 8 (22 de Mayo). ARBA MINCH-TURMI

DIA 9 (23 de Mayo). TURMI

DIA 10 (24 de Mayo). TURMI-KONSO

DIA 11 (25 de Mayo). KONSO-YIRGA ALEM

DIA 12 (26 de Mayo). YIRGA ALEM-AWASA-BALE MOUNTAINS

DIA 13 (27 de Mayo). BALE MOUNTAINS

DIA 14 (28 de Mayo). BALE MOUNTAINS – ADDIS ABEBA – MADRID (Vuelo salida 23:35 / Llegada 05:15)

DIA 15 (29 de Mayo). MADRID – BARCELONA (Vuelo salida 08:00 / llegada 09:20)

 

DIA 1 (15 de Mayo). BARCELONA – ADDIS ABEBA (Vuelo salida 16:45 / llegada 06:00)

Llegada a Addis Abeba y traslado al Hotel Adot-Tina o similar.

DIA 2 (16 de Mayo). ADDIS ABEBA – GONDAR (VUELO)-SIMIEN MOUNTAINS (vuelo salida 14:40 / llegada 15:45)

Traslado en avión a Gondar. Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (FasilGhebbi). El recinto amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubre, ni más ni menos, 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño.

Traslado en coche de Gondar a las Simien Mountains. Previamente pasaremos por Debark, entrada occidental del Parque Nacional Simien Mountains. Debark, situado a 2.800 metros de altitud, es el punto donde nos encontraremos con nuestro guía local y los scouts del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta. Alojamiento en Simien Lodge, el mejor alojamiento del parque y una atalaya espectacular donde ver el paisaje de estas salvajes montañas.

10 dorze_landscape_chamo_resize

DIA 3 (17 de Mayo). SIMIEN MOUNTAINS

Durante la jornada realizaremos excursión por el Parque Nacional. En vehículo llegaremos hasta Chenek. A lo largo de las escarpadas paredes, nos acompañarán los Geladas, una especie endémica de Etiopía. Se trata de unos monos que viven en manadas, siempre cerca de los precipicios y barrancos. “Gelada” significa “corazón sangrante” en amárico, y alude a la parte de piel roja y sin pelo que tienen estos animales en el pecho y la garganta. En el caso de las hembras, esta piel se inflama y enrojece cuando están en celo. Con un poco de suerte también veremos el íbice de wallia, cuyo territorio se limita por completo a las Simien Mountains. También se encuentra por estas tierras el lobo etíope y grupos de quebrantahuesos.

Alojamiento en Simien Lodge.

34 7-gelada_male_simien_mountain_resize

DIA 4 (18 de Mayo). SIMIEN MOUNTAINS- GONDAR

Por la mañana, realizaremos una pequeña excursión por las Simien Mountains. Más tarde nos dirigiremos en vehículo hasta Gondar, que fue la capital de Etiopía en el pasado y que presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (FasilGhebbi).

Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias.

El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio DebreBirhanSelassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas”(sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país.

Alojamiento en Goha Hotel o similar.

DIA 5 (19 de Mayo). GONDAR – ADDIS ABEBA (Vuelo salida 09:40H / Llegada 10:45H) – LAGO LANGANO

Por la mañana, vuelo doméstico entre Gondar y Addis Abeba. Una vez en la capital etíope cambiaremos el avión por el vehículo 4×4 y nos dirigiremos hasta un lugar paradisíaco: el lago Langano. Con una superficie de 305 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 45 metros, el lago Langano es el lugar más adaptado al turismo de todo el valle del Rift. Sus coquetos albergues de gama alta lo hacen muy popular entre la población local. Nos relajaremos en el Sabana Lodge, conocido por sus vistas espectaculares, y podremos bañarnos en sus calmadas aguas.

Alojamiento en el Sabana Lodge o similar.

11 9a-abyata_shala_etiopia_resize

DIA 6 (20 de Mayo). LAGO LANGANO-DORZE

Nos despertaremos en las inmediaciones del Parque Nacional del Abiata-Shala. Lo visitaremos antes de continuar nuestro viaje hacia el sur del país. Su principal atractivo son sus lagos y las abundantes aves acuáticas que los habitan.  Debido a la progresiva salinidad de sus lagos, ha descendido su nivel y han frecuentado las aves que se alimentan de algas, con colonias mixtas de hasta 300 mil flamencos. Por otro lado, también pueden verse todo tipo de aves, contabilizándose más de 300 especies.  El parque también cuenta con una interesante visita a una fuente termal.

Tras la incursión al Abiata-Shala, subiremos a las montañas de los Dorze, en unos paisajes espectaculares. Entre montañas que bordean los tres mil metros, conoceremos de cerca esta etnia caracterizada por diferentes rasgos. Sus singulares casas (fabricadas con cañas de bambú) forman cúpulas de hasta seis metros de altura y son la tarjeta de presentación de esta etnia. En su interior, bastante espacioso, siempre suelen tener un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente. Los Dorze también son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos, que confeccionan y exportan por todo el país. Es fácil ver a los Dorze trabajando en telares tradicionales o hilando las hebras de algodón en las puertas de sus casas, con las que después fabrican los tejidos.

A imagen y semejanza de los pigmeos y los khoisan, disponen de una música polifónica llamada “edho”, que normalmente se canta durante la Epifanía o durante las fiestas de iniciación.

Alojamiento en Dorze Lodge o similar.

18 Flamencos_Chamolake_resize

DIA 7 (21 de Mayo). DORZE-ARBA MINCH

Amaneceremos ante unas vistas increíbles. Despertarse en un ambiente único, con el Parque Nacional de Nechisar de fondo, no tiene precio. Tras disfrutar (y fotografiar) los lagos Chamo y Abaya realizaremos otro paseo por Dorze, visitaremos el trabajo en alguna de las cooperativas textiles de la zona y nos dirigiremos hasta Arba Minch.

Una vez allí nos adentraremos en el lago Chamo en barca. Disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, que continúan conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (de los de mayor tamaño de África) y diferentes aves. Precisamente, realizaremos un pequeño trekking (una hora) para ver a estos últimos animales en el Parque Nacional de Nechisar.

Regresaremos a Arba Minch donde dormiremos.

Alojamiento en Paradise Lodge o similar.

23 Cocodrilo_Chamo_resize

DIA 8 (22 de Mayo). ARBA MINCH-TURMI

Desde Arba Minch nos dirigiremos hacia Turmi, la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi.

Alojamiento en Buska Lodge o similar.

 

DIA 9 (23 de Mayo). TURMI

En Turmi, seguiremos conociendo a los Hamer y nos adentraremos en esta fascinante cultura. Es absolutamente recomendable compartir jornadas con los Hamer, acompañarles a buscar agua o leña, dejarse arrastrar por sus niños y compartir juegos con ellos, perderse en sus coloristas mercados e interesarse por su día a día. Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer.

Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y una docena (o más) de brazaletes ajustados a los brazos.Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.

Alojamiento en Buska Lodge o similar.

47 20-tribe_banna_keyafer_resize_resize

DIA 10 (24 de Mayo). TURMI-KONSO

Emprenderemos el camino hacia el norte, en dirección al territorio Konso. Localizados al sur del lago Chamo, en la ribera del río Sagan, los Konso son un pueblo dedicado a la agricultura, con cultivos en características terrazas, aunque también son unos excelentes apicultores, cuya miel es apreciada internacionalmente. Asimismo, son unos excelentes artesanos que dominan la carpintería, la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos.

Compartiremos experiencias en las aldeas Konso durante la jornada. La estructura social de los Konso se basa en la pertenencia a uno de los nueve clanes, gada, en que se encuadra la sociedad Konso. Cada gada cuenta con una autoridad religiosa que recibe el título de pokwalla. Los rituales asociados al culto de los difuntos tienen un papel fundamental en la comunidad Konso. La manifestación más visible del culto a los antepasados son los Waga, unas estatuas de madera que se erigen en recuerdo de los difuntos con cierta relevancia en la sociedad Konso.

Alojamiento en Kanta Lodge o similar.

41 dorze_school_4_1_resize_resize

DIA 11 (25 de Mayo). KONSO-YIRGA ALEM

Jornada de viaje a la ciudad de YirgaAlem. Por el camino veremos gran cantidad de cafetales, uno de los motores de la economía etíope. Visita a la población de Tututi y al conjunto funerario del “campo de las estelas” que cuenta con una antigüedad de más de 1.000 años. Originariamente se utilizaban como señalización de las tumbas.

Alojamiento en Aregash Lodge o similar.

DIA 12 (26 de Mayo). YIRGA ALEM-AWASA-BALE MOUNTAINS

Jornada completa para la práctica del senderismo. Con un poco de suerte observaremos las nyalas de montaña, un antílope de gran belleza que abunda por la zona. Durante la excursión, nos encontraremos aves diversas y diferentes mamíferos como el facóquero y los monos guereza.

Alojamiento en Dinsho Lodge.

33 6-gelada_simien_playing_1copia_resize

DIA 13 (27 de Mayo). BALE MOUNTAINS

Segunda jornada completa de senderismo por las Bale Mountains. Visitaremos el bosque de Harenna, con una gran variedad de especies. Además, es hogar de multitud de aves y de varios mamíferos como el babuino verde oliva, el mono guereza o el bosbok.

Alojamiento en Bale Mountains Lodge.

DIA 14  (28 de Mayo). BALE MOUNTAINS – ADDIS ABEBA – MADRID  (Vuelo salida 23:35H / Llegada 05:15H)

Regreso hacia la capital, Addis Abeba. Es importante resaltar que la capital etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores) resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas.

Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis es todo un mundo por descubrir. Aprovecharemos la tarde para realizar las últimas compras. Por la noche, cena de despedida en un restaurante con bailes tradicionales. Traslado al aeropuerto.

DIA 15  (29 de Mayo). MADRID – BARCELONA (Vuelos salida 08:00H / Llegada 09:20H)

16 9-flamencos_abyata_shala_resize

Precio por persona servicios de tierra

12 PAX: 2750 €

11 PAX: 2685 €

10 PAX: 2755 €

9 PAX: 2975 €

8 PAX: 3110 €

7 PAX: 3060 €

6 PAX: 3225 €

 

Suplemento habitación individual: 245€ 

 

Precio por persona vuelos : 535€ + tasas (335,41€)*.

*cotización a 14 de Octubre 2015

 

Alojamiento

ADDIS ABEBA: Adot Tina Hotel o similar.

GONDAR: AG Hotel o similar.

SIMIEN: Simien Lodge.

LANGANO: Sabana Lodge o similar.

DORZE: Dorze Lodge.

ARBA MINCH: Paradise Lodge o similar.

TURMI: Buska Lodge o similar.

KONSO: Kanta Lodge o similar.

YIRGA ALEM: Aregash Lodge o similar.

BALE MOUNTAINS: Dinsho Lodge y Bale Mountains Lodge.

 

Servicios incluidos

Guía Etíope de habla española.

Guía profesional de fotografía.

Guías locales.

Transporte por carretera (minibús y 4×4).

Visitas.

Habitación doble en régimen de pensión completa.

Habitación de uso diario para el último día de viaje en Addis.

Vuelos internacionales y domésticos.

 

Servicios no incluidos

Visado.

Propinas.

Bebidas alcohólicas.

Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de Servicios Incluidos tendrá consideración de servicio NO incluido.

 17 Flamencos_Langano_resize

Notas importantes

CONSIDERACIONES GENERALES

Australphoto diseña con detenimiento cada una de las rutas que ofrece, adaptándose en todo momento a las necesidades del viajero. Sin embargo, debido a las particularidades del país, es posible que dichos itinerarios puedan sufrir variaciones en su recorrido y lugares a visitar. Las condiciones meteorológicas cambiantes, el estado de la red de carreteras o las disputas tribales puntuales en determinadas zonas pueden modificar tanto algunos de los horarios previstos como el trazado de la ruta.

 

SANIDAD

Australphoto recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia Etiopía u otros destinos africanos. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta.

 

Centros de vacunación en España:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero. La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en Etiopía, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y a recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Otras vacunas recomendadas son la Hepatitis A y B, la poliomielitis y la antitetánica.

 

SEGURIDAD

La situación política y social de Etiopía es una de las más seguras y estables del continente africano.

De todas maneras, Australphoto solicitará los datos de contacto necesarios de todos sus viajeros con el fin de responder rápidamente a cualquier incidencia que pudiera surgir durante su estancia.

 

DOCUMENTACIÓN

El viajero es responsable de llevar consigo toda la documentación necesaria para el viaje. Para entrar en Etiopía es necesario el pasaporte (es recomendable que éste tenga una vigencia de un mínimo de 6 meses) y un visado turístico que puede obtenerse al llegar al país. Tras rellenar un impreso, se deberán abonar unos 50 dólares a las autoridades locales para obtener el visado. También se recomienda llevar el certificado internacional de vacunación.

 

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Australphoto se compromete a facilitar asesoramiento personalizado a sus viajeros en el momento de contratar sus servicios. Se facilitará un listado de material necesario para la ruta, consejos para confeccionar un pequeño un botiquín de viaje, recomendaciones sobre equipos fotográficos adecuados para el país, etc. Nuestro personal estará encantado de solucionar todas aquellas dudas que vayan surgiendo durante la preparación del viaje.

 

RESPONSABILIDAD

Estamos convencidos de que el viaje a Etiopía será una experiencia inolvidable para los viajeros, un intenso proceso de aprendizaje e intercambio cultural y una apasionante inmersión en la cultura y la sociedad africana.

Australphoto considera que es su responsabilidad como agente turístico fomentar valores como el respeto (cultural, social y medioambiental) y la convivencia con las poblaciones locales. Dichos valores deberán prevalecer en todos sus viajes.

Igualmente, Australphoto debe asegurar que el impacto de sus viajes en ningún caso resulte negativo para el país y para su población. Entre todos, podemos contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos etíopes.

Por último, para Australphoto es muy importante contribuir al fortalecimiento económico y al desarrollo del país. Así pues, es importante que nuestros clientes sepan que constantemente realizamos nuestra pequeña aportación mediante la contratación de personal local (guías, conductores, cocineros, barqueros, etc.) y todo tipo de servicios (alojamiento, restauración o guías especializados) asegurando siempre un trato respetuoso y una remuneración digna y justa.

 

Pago del viaje

En el momento de la confirmación de compra por parte del cliente, este deberá abonar la suma correspondiente al 100% de los vuelos (si los hubiere) y el 40% de los servicios de tierra del viaje combinado o, en su caso, completar hasta ese importe las cantidades que hubiere entregado a cuenta. El pago del resto del viaje se efectuará como máximo 30 días antes del inicio del viaje. Si por cualquier motivo no le fijara plazo la agencia, se entenderá que el pago deberá efectuarse a lo más tardar 7 días antes de la salida.

La agencia podrá resolver el contrato y aplicar las reglas establecidas para el desistimiento antes de la salida si el consumidor no realiza cualquiera de los pagos previstos en los apartados anteriores en el plazo que corresponda.

Las prestaciones que integran el contrato de viaje combinado resultan de la información proporcionada al consumidor en el folleto o programa, así como de las indicaciones relativas a esta información que se hayan realizado al confirmar la reserva.

No obstante, la agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la información contenida en el folleto antes de la perfección del contrato. Para su validez, los cambios en dicha información se tienen que haber comunicado claramente por escrito al consumidor.

20 lago Chamo_resize

El presente presupuesto ha sido confeccionado en fecha 7/9/15. El mantenimiento del precio y del itinerario expresado en el presente presupuesto viene condicionado por la disponibilidad y coste de los servicios que lo componen en el momento en que el cliente nos solicite la reserva en firme, de tal manera que el precio definitivo o algún punto del itinerario puede variar hasta el momento en que el cliente solicite la formalización de la reserva y reconfirmemos los servicios y su coste con los proveedores . 

Una vez efectuada la reserva en firme por el cliente y confirmados los servicios y su precio por parte de la agencia, éste sólo podrá ser revisado hasta 20 días naturales antes de la fecha de la salida en el caso que haya variaciones en el coste de los transportes (incluido el precio del carburante), en las tasas o impuestos referentes a determinados servicios (como los de aterrizaje, embarque o desembarque en puertos y aeropuertos) y en los tipos de cambio aplicados al viaje.

 

El itinerario indicado es flexible en el sentido de que puede ser que circunstancias meteorológicas u otras ajenas a la organización aconsejen alguna pequeña variación en la ruta para mejorar el resultado del reportaje fotográfico.

Para aclarar cualquier duda y para más información, puede escribir a viajes@australphoto.com o llamar al  636 216 898.